DataChaco DataChaco

Los Reyes Magos llegan con un 124% de aumento en regalos

Durante estos días, los comerciantes esperan otro repunte de las ventas por la celebración de la Epifanía. El valor de los juguetes se incrementaron.

Economía 04 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
reyesmagos
El 6 se celebra el día de los Reyes Magos.

Este viernes 6 se celebra el día de los Reyes Magos para la comunidad católica, en recuerdo de su visita al Niño Jesús, en su nacimiento. La tradición indica que los más pequeños de la casa deberán poner sus zapatos al lado del árbol de Navidad o cerca de la puerta, para que los reyes dejen sus regalos allí.

Los comerciantes, por su parte, observan este día como una segunda oportunidad para incrementar las ventas. 

En una Navidad donde se vendió 1,8% menos que el año pasado, según las cifras de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios vuelven a ser un factor importante a la hora de realizar las compras. 

Según Focus Market, los juguetes registran aumentos superiores al 120%, aunque hay opciones para todos los bolsillos.

"Las ventas de Reyes Magos están dedicadas a los chicos exclusivamente. Esta fecha mantiene vigencia en la tradición de entrega de regalos en nuestro país. Los diferentes rubros se quedaron con stock y remanente de las ventas navideñas. De acuerdo a la Fecoba, el gasto promedio proyectado es de $5390 por regalo", describió Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires calculó que el ticket promedio se ubicará en $5.390. Esto a pesar de que hay alternativas de regalos por debajo de ese costo que, probablemente, serán las más vendidas.

"La demanda se concentra en la búsqueda de opciones en centros comerciales de calles y avenidas en el caso de 3 de cada 10 potenciales compradores seguido de Shoppings y comercio electrónico. Las ofertas y descuentos están siendo agresivas con aumentos nominales en pesos de hasta 124% para la categoría juguetes. A su vez, los bancos ofrecen en promedio descuentos de hasta 25% con sus tarjetas y hasta 24 cuotas sin interés", detalló el economista.

TOP JUGUETES QUE REGISTRAN MAYORES INCREMENTOS

  • Juegos de mesa: en 2022, costaban $322 promedio mientras que en 2023, el precio ya alcanza los $720 (+124%).
  • Autitos de colección x5: 2022 ($1481) vs 2023 ($2.990). Incremento del 102% de un año a otro.
  • Muñeca sirena x2: incremento del 70% 2022 vs 2023.
  • Juego de memoria: incremento del 64% 2022vs 2023.
  • Muñeco poni: incremento del 63%

"Las ventas de Navidad fueron opacadas por el fenómeno social que implicó las celebraciones de la copa mundial de fútbol obtenida por Argentina. Las ventas de Reyes tienen estacionalmente la concentración de la demanda en las vacaciones, a lo que se suma un momento bisagra hacia el rumbo económico e inflacionario en 2023 en un año eleccionario", concluyó Di Pace.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE REYES MAGOS?

En la mayoría de los países la tradición (católica) indica que los padres deben dejar los regalos que traen los Reyes Magos la noche del 5, previo a la madrugada del 6 de enero. Un juego que, como el de Papá Noel y sus regalos, se mantiene en el terreno de la fantasía, al menos hasta que los niños crecen los suficiente como para entender que son los papás los responsables de esos obsequios.

Los orígenes de estas costumbres pueden encontrarse en el relato bíblico, en los días en que nació Jesús, llegaron a Jerusalén unos magos del Oriente.

Según la historia, los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar siguieron un camino, guiados por la estrella de Belén hacia el Rey de los Judíos (Jesús), que acababa de nacer. Cuando llegaron hasta el niño Jesús lo llenaron de regalos.

Luego tuvieron un sueño que les advirtió que no debían regresar a donde Herodes (rey de Judea en ese entonces) y tomaron otro camino de regreso (así figura en el relato bíblico asentado en Mateo 2, 1-18). El origen de esta festividad se encuentra en la iglesia oriental.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail