DataChaco DataChaco

Sube el arancel para patentar un auto o transferir un usado

Llegó enero y con el nuevo año se elevaron varios montos de servicios. Así, los que deseen registrar su vehículo o venderlo deberán pagar 20% más.

Economía 04 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
autos_consecionaria
Automóviles.

Tras la llegada del año nuevo, se incrementaron varios montos de servicios. Esta vez, sube hasta un 20% de incremento los aranceles que cobran los Registros de la Propiedad Automotor de todo el país, para inscribir un cero kilómetro o transferir un usado.

En el primer día hábil de 2023, el Gobierno estableció un ajuste en los aranceles y también en la tabla de valuaciones de automotores y motos, cuyos valores no se actualizaban desde julio del año pasado.

Los aranceles se cobran en función del origen de los vehículos: 1,5% para los de fabricación nacional y 2% para los importados, porcentajes que se aplican sobre las valuaciones de las unidades.

Por eso, también se ajustó la tabla de valuaciones de los rodados en hasta un 87%. Para calcular los precios, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) explicó que se confronta la tabla anterior (la de julio de 2022) con “los valores provistos por organismos públicos u organismos que nuclean a comerciantes y fabricantes”.

Así, se han consultado los precios que surgen de las tablas que mensualmente publican tanto la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) como la Cámara del Comercio Automotor (CCA), explicó la DNRPA, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia.

Por ejemplo, según la nueva tabla, una Toyota Hillux 4x2 modelo 2020 pasó de estar valuada en $4.950.000 a $9.292.700, con un ajuste del 87%; un Fiat Cronos 2019, de $2.175.400 a $3.108.500 (40% más) y un Citroen C4 Cactus 2021, de 3.636.000 a $4.576.600 (28%), por citar algunos ejemplos de usados.

AUMENTAN LOS ARANCELES PARA TRANSFERIR UN AUTO

Además del aumento de las valuaciones, también se ajustaron los aranceles y formularios para cualquier trámite que se realice en los más de 1500 Registros del Automotor que hay en el país.

Así, la certificación de firma en Formulario 08 para transferencia pasó de $780 a $940 por cada una; el informe de dominio subió de $160 a $190; la cédula verde o azul de $1010 a $1220 y el título de propiedad de $500 a $600, entre otros.

Por otra parte, la DNRPA recordó que la atención en los Registros sigue siendo por turnos, que se tramitan a través de la página web del organismo (www.dnrpa.gob.ar) con precarga del trámite que se quiera presentar, de manera de agilizar los tiempos al momento de concurrir a las sedes registrales.

El organismo aseguró que sigue avanzando en la digitalización de los trámites, para que el 100% se pueda concretar sin concurrencia presencial a las sedes de los Registros. Por ahora, los trámites digitales y presenciales siguen coexistiendo en todas las jurisdicciones.

Por ejemplo, los informes de dominio -que se recomienda solicitar antes de comprar un auto usado- pueden hacerse íntegramente de manera online. Para ello se debe entrar a la página oficial de la Dirección Nacional: en el apartado “turnos e inicio de trámites” se completan los datos y se abona electrónicamente. El informe será recibido en el mail del usuario dentro de las 24 horas de su pago.

HAY DIFERENCIAS DE HASTA 200% PARA REGISTRAR UN 0KM

El precio de patentar un auto nuevo o transferir un usado es muy distinto según la provincia: por ejemplo, registrar un 0km en la Ciudad de Buenos Aires es 200% más caro que en Santiago del Estero, como reportó TN.

Esa diferencia se vincula con el Impuesto de Sellos que cobra cada provincia al momento de inscribir un vehículo, sea auto o moto, a pesar de que el valor del arancel que cobran los Registros es el mismo para toda la Argentina y está fijado por el Ministerio de Justicia.

La DNRPA realizó distintos convenios con las provincias y eso disparó la diferencia en el valor de los trámites de inscripción. Así, la alícuota de Sellos y Patentes es potestad de cada provincia y es ahí donde se notan las disparidades entre las distintas jurisdicciones a la hora de concretar la operación.

Cada distrito tiene su propia tabla de valuaciones y características particulares en el tratamiento específico del impuesto de Sellos, en la que juegan las metas económicas e incentivos de cada jurisdicción. Algunos no lo cobran para fomentar la compra de rodados.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail