DataChaco DataChaco

Alberto Fernández: “Está en riesgo la gobernabilidad”

El presidente justificó el pedido de juicio político a los jueces de la Corte Suprema. "Los argentinos merecemos un servicio de justicia digno", afirmó.

Política 03 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
alberto-fernandez-c5njpg
Alberto Fernández.

Luego de que un grupo de gobernadores oficialistas firmaran un pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el presidente Alberto Fernández dio a conocer los motivos que lo llevaron a promover esa medida.

"Los argentinos, que merecemos buena educación, salud y tecnología, también merecemos contar con un servicio de justicia digno", sostuvo el mandatario.

En esa línea, Alberto Fernández afirmó que “estos jueces de la Corte no son independientes, no son objetivos, ni son imparciales".

Durante una visita al Instituto ANLIS Malbrán, donde estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizotti, para anunciar inversión en obras y equipamiento, el presidente señaló que en el 40° aniversario del regreso de la democracia, la Justicia "es un tema pendiente" y el juicio político busca "poner ese debate en la sociedad argentina".

"Debiéramos estar trabajando todos unidos en eso, más allá de las distinciones partidarias", agregó.

LA CARTA DEL PRESIDENTE POR EL JUICIO POLÍTICO A LA CORTE

En la carta que el Gobierno presentará este miércoles ante la Cámara baja, solicitando el inicio del juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Alberto Fernández y los 11 gobernadores que acompañan con sus firmas acusan al Máximo Tribunal de poner “en riesgo el equilibrio republicano”, y de esta manera terminar “afectando seriamente la gobernabilidad y la estabilidad institucional”.

La carta está dirigida a Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, y el inicio del proceso institucional de juicio político alcanza al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y al resto de los miembros, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, “por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones”.

“Un Poder del Estado que decide, arbitrariamente, invadir las esferas de las competencias exclusivas y excluyentes de los restantes poderes de aquel, quebrantando así los pilares básicos en los que se asienta un sistema republicano de gobierno, en especial el principio de división de poderes (...) pone en riesgo el equilibrio republicano de nuestro Estado de Derecho, afectando seriamente la gobernabilidad y la estabilidad institucional”, dice la misiva que lleva la firma de Alberto Fernández.

UN GRUPO DE GOBERNADORES FIRMARON EL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO A LA CORTE

Doce gobernadores oficialistas y el presidente Alberto Fernández impulsaron de manera conjunta el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia por "mal desempeño de sus funciones".

En el comunicado que rubricaron, solicitaron además al bloque de Diputados del Frente de Todos "que apoye e impulse el proyecto correspondiente para que se inicie, lo antes posible, el proceso institucional en el Congreso de la Nación".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail