DataChaco DataChaco

¿Qué hacer ante casos sospechosos o positivos de Covid-19?

Ante el incremento de casos, se mantienen los testeos en la Unidad de Atención Ambulatoria en Resistencia y continúa la vacunación en toda la provincia.

Salud 03 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
Hospital de Febriles Covid-19.
Hospital de Febriles Covid-19.

Frente al incremento de casos por Covid-19 en todo el país y la provincia, el Ministerio de Salud Pública del Chaco recuerda las medidas de protección vigentes ante la aparición de síntomas, la detección de un caso positivo o un contacto estrecho, para evitar la propagación de la enfermedad.

Ante un caso positivo, se debe realizar aislamiento por cinco días y se recomienda extremar cuidados durante 5 días más, con el uso adecuado y permanente de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria. Mientras duren los síntomas, se debe permanecer en el domicilio y no acudir a actividades laborales, educativas, sociales ni a lugares públicos.

Si una persona tiene contacto estrecho no necesita aislarse ni testearse, aunque sí debe estar atenta a si presenta síntomas y, en caso de que lo haga, seguir las indicaciones del Ministerio de Salud.

Ante el aumento de casos, la Unidad de Atención Ambulatoria, ubicada en avenida Nicolás Rojas Acosta 245 de Resistencia, brinda testeos gratuitos durante todos los días, de 8 a 18, sin turno previo y por orden de llegada.

La vacunación sigue disponible en todos los hospitales y centros de salud de la provincia de forma totalmente gratuita. Los esquemas de vacunación se completan con dos dosis, una adicional y dos refuerzos, aplicados con intervalos de hasta cuatro meses entre vacunas.

PIDEN VOLVER A USAR BARBIJOS EN LUGARES CERRADOS

La directora de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, aseguró este martes que en el país hay una circulación “muy alta” de coronavirus, en un contexto en el que también hay un aumento de casos de otros virus respiratorios, y recomendó aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna si pasaron más de cuatro meses desde la última aplicación.

“Hoy estamos con una circulación muy, muy alta de Covid", afirmó la funcionaria, quien agregó: "Durante todo este año tuvimos circulación viral, empezamos 2022 con una circulación altísima de Covid, SARS-CoV-2, concomitantemente con influenza, que fue una cosa rara porque influenza no circula generalmente en verano”.

En ese marco, Rearte indicó que durante todo el año “hubo circulación viral que también es algo raro porque los virus respiratorios tienen su estacionalidad en invierno, con lo cual la circulación de SARS-CoV-2 ha alterado un poco este año que pasó”.

“Ahora nos encontramos entonces ya con una disminución, pero hasta hace un par de semanas teníamos una circulación muy fuerte de virus de influenza”, añadió.

LA INCIDENCIA DE LAS NUEVAS VARIANTES Y LAS RECOMENDACIONES A SEGUIR

Por otro lado, Rearte remarcó que el “SARS-CoV-2 con estas nuevas variantes es un virus tremendamente transmisible”, por lo cual recomendó “la vacunación” como base para la prevención".

Además, también hizo hincapié en los cuidados específicos, como el uso adecuado de barbijo en espacios cerrados, especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios; hacer las reuniones al aire libre; asegurar la adecuada ventilación de ambientes; y el lavado de manos frecuente, entre otros.

“Ya todos como sociedad hemos aprendido lo que es la prevención de los virus respiratorios", sostuvo, y detalló: "Lo primero, para evitar la enfermedad grave lo que tenemos es la vacunación, y acá es muy importante reforzar que si pasamos de cuatro meses de la última dosis hay que aplicarse una dosis de refuerzo porque realmente cambia mucho el pronóstico cuando uno está correctamente vacunado que cuando no lo está”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail