DataChaco DataChaco

Qué dijo Capitanich sobre el juicio político a la Corte

El gobernador del Chaco fue el vocero principal de los mandatarios provinciales a la salida de la reunión con el presidente, y fijó su postura sobre el tema.

Actualidad 03 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
capitanich_gobernadores
Jorge Capitanich y gobernadores por el juicio a la Corte.

El gobernador Jorge Capitanich participó este martes en Buenos Aires de la reunión con el presidente Alberto Fernández y otros mandatarios provinciales, en la que ratificaron el inicio del procedimiento para pedir el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, "por mal desempeño de sus funciones".

“Las provincias nos sentimos damnificadas por la asignación de recursos sin ningún tipo de fundamento alguno”, afirmó el gobernador chaqueño al explicar cómo impactará en las provincias el fallo de la Corte en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el reclamo por el recorte de coparticipación dispuesto por el Gobierno nacional en 2020.

“No es cierto que no nos afecta, nos afecta severamente en menor transferencia de recursos nacionales. La defensa de nuestras provincias y del federalismo son una bandera absolutamente irrenunciable porque es la base para lograr equidad e igualdad”, sostuvo Capitanich.

EL PLANTEO DE LOS GOBERNADORES

Tras el encuentro y en conferencia de prensa, los gobernadores explicaron que están propiciando el juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional. El pedido ingresará a la Cámara de Diputados, más precisamente a la comisión de juicio político -donde el bloque oficialista tiene mayoría- para luego llegar al pleno del cuerpo legislativo y someterlo a votación.

“Esta acción favorece claramente a una parcialidad política. Los argentinos y argentinas no pueden estar tranquilos con miembros de la Corte que en vez de resguardar la vida, el patrimonio, la libertad y el honor, violan clara y contundentemente la Constitución Nacional y los principios que son esenciales en un sistema republicano y federal”, expresó el gobernador Capitanich.

El pedido viene además a concretar una serie de reclamos que oportunamente hicieran las provincias, como fue el caso de Chaco, que el 28 de diciembre pasado solicitó a la Justicia constituirse como “amicus curiae” en el litigio entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

“La afectación evidente al Estado nacional y las provincias argentinas en favor de una jurisdicción, resulta arbitraria, desmedida y carente de sustento legal”, aseguró el mandatario chaqueño en la oportunidad.

Participaron en la reunión los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja); los vicegobernadores de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y de Catamarca, Ruben Dusso. Por videoconferencia participaron además los gobernadores Raul Jalil (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Por parte del Gobierno nacional estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la portavoz Gabriela Cerrutti.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail