DataChaco DataChaco

Gobernadores firmaron pedido de juicio político contra la Corte

"Las provincias nos sentimos damnificadas", dijeron los mandatarios provinciales, tras el encuentro con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Actualidad 03 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
gobernadores
Gobernadores firmaron pedido de juicio político contra la Corte

El Presidente Alberto Fernández se reunió este martes con un grupo de gobernadores para avanzar en el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

"Las provincias nos sentimos damnificadas", expresaron los mandatarios provinciales tras el encuentro en  la Casa Rosada.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, anunció "la firma de un pedido de juicio político" por mal desempeño de sus funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, tras una reunión de mandatarios provinciales con el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno.

"Junto a gobernadores y gobernadoras hemos tenido una reunión con el señor presidente con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud del mal desempeño de funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia", afirmó Capitanich, durante una conferencia en la Casa Rosada junto al jefe de Estado y otros representantes de las provincias.

En el encuentro, el Presidente y los gobernadores analizaron cuáles serán los pasos a seguir en relación al pedido de juicio político que impulsará contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, tras el fallo a favor de la Ciudad por la coparticipación.

Además de Capitanich estuvieron los mandatarios provinciales Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Del encuentro también participó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, según indicaron fuentes oficiales.

El encuentro con gobernadores es el segundo que mantiene Alberto Fernández, tras el fallo de la Corte Suprema, cuando dictó una cautelar a favor de la Ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación federal para el distrito.

EL JUICIO A LA CORTE SUPREMA

El domingo pasado, antes de viajar a Brasil para participar de la asunción del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, Alberto Fernández anunció públicamente a través de una carta, la decisión de impulsar un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

"He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti", afirmó Fernández, quien además pidió que "se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal".

Fernández explicó que decidió impulsar el juicio político a Rosatti ya que consideró que es hora de hacer una revisión: "Estoy absolutamente convencido, planteé que la justicia se revise a sí misma y esperaba que hiciera algo, pero evidentemente no lo hace y hemos llegado a una situación límite. Es una decisión que yo tomé".

Además, volvió a apuntar contra el titular de la Corte ya que "tiene la particularidad de ser presidente del Consejo de la Magistratura, consecuencia de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia que había sido aprobada por el Congreso".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail