DataChaco DataChaco

Legalizan el compostaje de cuerpos en Nueva York

Se trata de una medida ecológica que convierte los cuerpos humanos en tierra de abono, que se puede utilizar para plantaciones de árboles o vegetales.

Mundo 03 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
Coronavirus en Nueva York.
Nueva York.

Una medida innovadora para el medio ambiente se aprobó este lunes en Nueva York, Estados Unidos, convirtiéndose así en el sexto estado en permitir el denominado "compostaje humano".

De esta manera, se permitirá convertir al cuerpo en tierra tras la muerte, lo que se considera una alternativa más ecológica que un entierro o cremación.

Según se informó, también es conocido como una “reducción orgánica natural” dicha práctica, que hace que un cuerpo se descomponga durante varias semanas, después de haber sido encerrado en un contenedor.

En 2019, Washington fue el primer estado de EE.UU en legalizarlo, luego seguido por Colorado, Oregón, Vermont y California siguieron su ejemplo.

El proceso ocurre en edificios especiales y, a diferencia de los entierros tradicionales, la descomposición ocurre encima de la tierra: el cuerpo se coloca en un recipiente cerrado junto con materiales seleccionados, como astillas de madera, alfalfa y paja, y se descompone gradualmente bajo la acción de los microbios.

Después de un período de alrededor de un mes, y un proceso de calentamiento para eliminar cualquier posible infección, los cuerpos reciben la tierra resultante. Esto se puede usar para plantar flores, vegetales o árboles. Se aseguró que dicho servicio puede ahorrar una tonelada de carbono en comparación con una cremación o un entierro tradicional.

Las emisiones de dióxido de carbono son uno de los principales contribuyentes al cambio climático porque actúan atrapando el calor de la Tierra, en un fenómeno conocido como efecto invernadero. Y los entierros tradicionales con ataúd también consumen madera, tierra y otros recursos naturales.

Además, los defensores del compostaje humano dicen que no solo es una opción más amigable con el ambiente, sino también más práctica en ciudades donde el espacio para cementerios es limitado. Incluso se señala que el precio es similar a lo que sería un entierro convencional.

ENTREGARON UNA COMPOSTERA EN SÁENZ PEÑA

En agosto, en presencia del intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, en la plaza del barrio Mariano Moreno, se realizó una nueva entrega de compostera a la comunidad.

El trabajo de concientización sumado a la entrega de cajones para generar compost en varios puntos de la ciudad, comenzó el año pasado, en la Plaza 9 de Julio del barrio Jardín, y continuó luego en los distintos CIC de la ciudad, así como en diferentes instituciones.

En la oportunidad, en el marco de un convenio conjunto, desde la unidad penal y a través de elementos que provee la municipalidad, en los talleres de carpintería se han elaborado 15 composteras en total.

Es preciso mencionar que el compostaje comunitario, es la gestión de los residuos orgánicos biodegradables por parte de un grupo de personas, y tiene como objetivo, según precisó Marisa Aguirre, reducir los residuos que llegan al basural, evitar la contaminación y generar abono para las huertas, las plantas y los espacios verdes.

“Invitamos a los vecinos de este barrio a que se sumen”, exclamó la coordinadora al respecto.

Actualmente, además de promover el programa de recolección diferenciada y generar energías renovables, la gestión Bruno Cipolini, lleva a cabo también distintas acciones que permiten avanzar con el proyecto ecológico en beneficio de toda la población.

“Una acción más del municipio, el trabajo de construir entre todos una ciudad más verde, una ciudad más amigable”, concluyó en tal sentido, el intendente.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail