DataChaco DataChaco

Las mujeres sin 30 años de aporte no podrán jubilarse

El pasado 31 de diciembre venció el plazo para poder jubilarse sin contar con los 30 años necesarios y así acceder al haber previsional de Anses.

Actualidad 02 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
Anses Resistencia
Anses Resistencia.

Este lunes, no obtuvo quorum en la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto impulsado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), para que las mujeres que no tengan 30 años de aportes puedan acceder a una jubilación.

Esto se dio, debido a la falta de tratamiento en el Congreso del Plan de Pago de Deuda Previsional.

La iniciativa no obtuvo quorum en la Cámara de Diputados, aunque el Gobierno nacional incluyó el proyecto en las extraordinarias, previstas para la segunda quincena de este mes.

El problema reside en que el pasado 31 de diciembre venció el plazo para poder jubilarse sin contar con los 30 años necesarios y así acceder al haber previsional. En consecuencia, desde el 1 de enero, 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad de jubilación tampoco cuentan con ese beneficio.

JUBILACIONES: QUE PERMITIRÍA EL NUEVO PLAN

El nuevo Plan impulsado por Anses permitirá la regularización de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008. De esta forma, según estimaciones del organismo, se incluirá a 800.000 personas (60% mujeres) que están en edad jubilatoria en los próximos dos años.

En caso de que no se sancione el Plan de Pago, las mujeres tendrán que esperar hasta los 65 años para poder acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que asegura un ingreso mensual, asignaciones familiares y cobertura médica. Además, el ingreso equivale al 80% del salario mínimo.

Los varones también se encuentran en condiciones de tramitar la PUAM desde los 65 años, la cual no toma en cuenta los años aportados y tampoco permite recibir una pensión por muerte del cónyuge.

De aprobarse en extraordinarias, el Plan de Pago de Deuda Previsional regiría por dos años y permitiría saldar la deuda de aportes en hasta 120 cuotas, que se descontarían de manera directa del haber jubilatorio que le corresponda.

ANSES ¿CÓMO ACCEDER A TABLETS GRATUITAS EN ENERO?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó el calendario de pagos de haberes y prestaciones a sus titulares durante enero. A su vez, en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), otorga diferentes beneficios a jubilados, pensionados y otros grupos que cobren a través del organismo previsional.

El plan "Conectando con vos", que permite que los beneficiarios accedan a tablets gratuitas, tiene el objetivo de que los sectores más vulnerables puedan adentrarse a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Está vigente desde hace dos años y funcionará hasta abril de 2023 (o hasta que se terminen los dispositivos).

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER?

Conectando con Vos es un plan de inclusión digital que busca el desarrollo social mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Cuenta con un total de 140 mil tablets y un presupuesto de $3.500.000. Los dispositivos de Enacom los pueden recibir:

  • Titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Titulares de Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  • Jubilados y pensionados.
  • Monotributistas.
  • Trabajadores en relación de dependencia.
  • Beneficiarios de Becas Progresar.
  • Personas que reciban el Seguro de Desempleo.

CÓMO INSCRIBIRSE

Para recibir una tablet de Enacom no hay que completar una inscripción o un formulario online. Son las jurisdicciones provinciales y municipales las que deben anotarse para luego entregar los dispositivos, ya que son quienes se encuentran en contacto con las personas solicitantes.

El Enacom asignará las tablets según la disponibilidad de equipos. Cada beneficiario recibirá una tablet y las personas beneficiarias deben firmar un contrato de adhesión al recibir el dispositivo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail