DataChaco DataChaco

Fernández llamó a los gobernadores por el juicio a la Corte

La reunión será este martes. Están citados los mandatarios provinciales que rechazaron el fallo del máximo tribunal a favor de CABA por la coparticipación.

Política 02 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
alberto_gobernadores
alberto_gobernadores

El presidente, Alberto Fernández, convocó a los gobernadores para este martes, a las 10, en Casa Rosada, para avanzar con el juicio político al titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

El domingo, en el primer día del año, Alberto Fernández anunció, a través de un comunicado de Presidencia, que citaría con este objetivo “a los gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en rechazo al fallo del máximo tribunal que ordenó restituirle al gobierno porteño parte de los fondos recortados de coparticipación.

“Estamos citados para el martes, ahí conoceremos la presentación”, señaló el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien además redobló las críticas contra la Corte: “Parece absolutamente decidida a pagarle la campaña al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta”.

La convocatoria desde la Casa Rosada está dirigida a los gobernadores que le plantearon a Alberto Fernández que debía desobedecer el fallo del máximo tribunal, lo que el mismo Presidente luego revirtió al anunciar que pagaría con bonos la sentencia a la ciudad de Buenos Aires.

Entre los gobernadores que llegarían este martes al encuentro con el presidente estarían Kicillof, Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (vicegobernador a cargo del Ejecutivo en Tucumán), Raul Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

MARTÍN SORIA JUSTIFICÓ EL JUICIO POLÍTICO A LA CORTE SUPREMA

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, justificó este lunes el pedido de juicio político a la Corte Suprema impulsado por el presidente Alberto Fernández, al tiempo que adelantó que el Gobierno nacional presentará otra denuncia penal por los últimos chats filtrados.

“El pedido de juicio político es contra todos los miembros de la Corte Suprema y es apoyado por la inmensa mayoría de los gobernadores. Es un remedio, la única vía institucional válida para responder a una serie de conductas y fallos arbitrarios e injustificados. Son fallos contrarios a las leyes y la Constitución. El último fue la cautelar a favor del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, barriendo sin ningún fundamento el federalismo en la Argentina, y solo con el objeto de financiar la campaña electoral de Horario Rodríguez Larreta, pero no termina el ahí el comportamiento vergonzoso”, aseguró el funcionario kirchnerista.

El proceso se iniciará contra Horacio Rosatti, Ricardo Lorezentti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

JUNTOS POR EL CAMBIO RECHAZÓ EL JUICIO A LA CORTE SUPREMA

Juntos por el Cambio manifestó su rechazo al pedido de juicio político impulsado por el presidente Alberto Fernández a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, y aseguró que "durante los últimos 7 años, Juntos por el Cambio se ha consolidado como una coalición de miradas diversas, de unión en la diversidad, de defensa de las instituciones frente a los constantes embates del Gobierno".

"Es una pretensión trasnochada del Presidente de la Nación y el kirchnerismos. Un nuevo ataque que pretende amedrentar y socavar a los poderes del Estado", afirmaron desde la coalición opositora.

Asimismo, expresaron que "así como no pudieron con la reforma judicial, la procuración general y la ampliación de la Corte a 25 miembros, esta vez, tampoco podrán".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail