DataChaco DataChaco

Lula Da Silva asumió la presidencia de Brasil

“Dictadura nunca más. Democracia para siempre”, fueron las palabras del flamante mandatario que juró por tercera vez en el cargo hasta 2027.

Mundo 01 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
lula
Lula Da Silva llegó al Congreso en Rolls Royce convertible usado por el jefe de Estado durante estas ceremonias.

Este domingo, 1 de enero, Lula da Silva, asumió su tercer mandato como presidente de Brasil, sin la presencia de Jair Bolsonaro, que abandonó el país dos días atrás, tras despedirse en una transmisión por redes sociales.

Por su parte, Da Silva, estuvo acompañado por 17 presidentes, cinco vicepresidentes y decenas de cancilleres y primeros ministros de todo el mundo entre los que se encontraba Alberto Fernández, quienes viajaron a Brasilia para participar del acto en el Congreso.

”Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil”, declaró el flamante presidente de 77 años, que ocupará el cargo hasta 2027.

En un extenso discurso de asunción, Lula afirmó: “Dictadura nunca más. Democracia para siempre”.

En tanto, Da Silva también apuntó contra el líder del partido Libertario, y dijo que con su asunción se superaron “las más violentas amenazas, la más abyecta campaña de mentiras y odio tramada para manipular al electorado brasileño”. Así como también se le puso un “fin al autoritarismo”.

“El diagnóstico que recibimos del gobierno de transición es desastroso. Vaciaron los recursos de salud, desmontaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, destruyeron la protección del medio ambiente”, sumo.

Sobre este tema, aseguró: “No podemos admitir que haya una tierra sin ley. No vamos a tolerar la deforestación y la degradación del ambiente que tanto mal le hizo a este país”, sostuvo.

Alberto Fernández viajó a Brasil para la asunción de Lula

Alberto Fernández y Lula Da Silva.

El presidente Alberto Fernández estará este domingo en Brasilia, dónde participará de la asunción de su aliado Luis Inacio Lula da Silva como nuevo presidente de Brasil.

Está previsto que el Presidente llegue, acompañado de una exigua comitiva, a mediodía del domingo, y almuerce en la residencia del embajador argentino, Daniel Scioli.

Junto al canciller Santiago Cafiero y la primera dama, Fabiola Yañez, el primer mandatario tiene previsto asistir a la asunción de Lula, y sin reuniones bilaterales previstas retornar al país al caer la tarde del 1 de enero.

TURBULENCIAS EN EL GOBIERNO POR LAS SALIDAS DE VARIOS FUNCIONARIOS

En las horas previas al viaje presidencial y al fin de año, Fernández enfrenta un nuevo episodio de rencillas internas del Frente de Todos derivaron en la renuncia de la titular del Inadi, Victoria Donda.

También dejaron su cargo el titular del Palacio de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, y el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous.

Todo en un ambiente enrarecido y con rumores de posibles nuevas salidas del gabinete.

Al margen del frente interno, la llegada de Lula al poder despierta expectativas en el Presidente y el kirchnerismo todo, señalaron los analistas políticos.

El “excelente vínculo” entre ambos, según lo definen desde la diplomacia argentina, podría derivar en una revitalización del Mercosur, frenado y limitado en los últimos años por las divergencias ideológicas con el presidente saliente, Jair Bolsonaro, y la declamada intención del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de acelerar acuerdos bilaterales extra zona con China, Japón y Oceanía.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail