DataChaco DataChaco

Colombia acuerda cese del fuego con cinco grupos armados

El entendimiento incluye también al ELN, y es por el término de seis meses. El objetivo es "suspender la afectación humanitaria" de la población.

Mundo 01 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
colombiaeln

El Gobierno de Colombia acordó un cese del fuego de seis meses con los cinco principales grupos armados que operan en el país, entre ellos el ELN, según anunció el presidente Gustavo Petro, en la víspera de Año Nuevo.

"Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones", indicó el mandatario en un tuit, y dejó la puerta abierta a que el cese se prorrogue "según los avances en las negociaciones".

La Presidencia de Colombia detalló que el objetivo principal será "suspender la afectación humanitaria" de la población y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas.

Además, también se suspenderán acciones ofensivas y se evitarán incidentes armados entre la fuerza pública y las organizaciones.

UNO DE LOS OBJETIVOS DE PETRO

La tregua bilateral era el principal objetivo trazado por el Gobierno de Petro como parte de su política de "paz total", con la que pretender extinguir mediante el diálogo el conflicto armado que persiste en Colombia pese a la disolución de la poderosa guerrilla de las FARC en 2017.

El Gobierno expedirá un decreto específico por cada una de las organizaciones, donde se determinará la duración y las condiciones del cese del fuego. Asimismo, se comprometió a revisar los procesos en ejecución y otros ceses unilaterales para tomar futuras decisiones, como parte del compromiso de la "paz total".

La última insurgencia reconocida del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia iniciaron en noviembre sus negociaciones de paz de forma oficial en Caracas, con delegados de Cuba y Noruega, países garantes. Ambas partes tienen previsto retomar las conversaciones en enero en México.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail