DataChaco DataChaco

“Lo invito al gobernador a brindar con agua en Sáenz Peña”

El diputado provincial, Carim Peche, se refirió este sábado a la situación de turbiedad del agua en la ciudad termal. Enfatizó en la falta de obras.

Política 31 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
CARIM PECHE - SITUACION AGUA POTABLE
Carim Peche en Sáenz Peña.

El dos veces intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña y actual presidente del interbloque de diputados de la UCR, Carim Peche, expresó su preocupación y malestar por la situación que viven los vecinos de la ciudad termal, como consecuencia de la turbiedad que presenta el agua provista por la empresa Sameep desde hace varios días.

Peche fue categórico al describir la situación: “Lo invito al gobernador Capitanich a brindar esta noche de año nuevo con un vasito del agua turbia que Sameep distribuye en nuestra ciudad, situación que poco y nada tiene que ver con el argumento oficial de “trabajos realizados en el segundo acueducto”. Lo que padecen los vecinos de Sáenz Peña y otras localidades del sudoeste chaqueño es consecuencia de una obra inconclusa, a pesar de todo el dinero que el Gobierno provincial recibió no una, sino dos veces, para terminar el segundo acueducto y no lo hizo”.

Además, señaló: “La memoria es buena para no volver a tropezar con la misma piedra. Era intendente de Sáenz Peña cuando en el año 2004 el ex presidente Néstor Kirchner prometió hacerse cargo de la obra del segundo acueducto. En febrero de 2009 hicieron la ‘Fiesta del Agua’ en Charata, prometiendo nuevamente la obra; luego Cristina Kirchner la volvió a anunciar varias veces en sus visitas a la provincia, pero ninguna promesa se cumplió”.

“En el año 2010, en la Legislatura provincial aprobamos la Ley 1885-F autorizando al Poder Ejecutivo a tomar un crédito de USD 180 millones de dólares para realizar la obra del segundo acueducto. Pasaron 5 años y en el año 2015, poco antes de las elecciones, Capitanich hizo una inauguración virtual de una obra que no estaba. Prueba de ello es que en el año 2017 el gobierno nacional envía a la provincia USD 137 millones de dólares para que se finalice la obra. En octubre de 2021, otra vez en tiempo de elecciones, Capitanich se emociona hasta las lágrimas al inaugurar una canilla en Charata, pero al acueducto sigue sin terminarse. Pasaron 18 años, USD 400 millones de dólares y los chaqueños no tienen agua”, concluyó Peche.

DESDE SAMEEP NO COBRARÁN LAS BOLETAS A LOS VECINOS AFECTADOS

Este viernes, desde la empresa Sameep informaron que la turbiedad en el agua en las zonas de Sáenz Peña y Villa Ángela, se debe a los trabajos realizados en el Segundo Acueducto, los cuales provocaron que se remuevan sedimentos de las cañerías.

“Estos trabajos son necesarios para aumentar el caudal de agua hacia las localidades, y se espera que el sistema se estabilice en los próximos días”, indicaron.

Desde la empresa se realizan controles periódicos para garantizar la calidad bacteriológica a pesar de la turbiedad.

Ante ello, el organismo mencionó que no se cobrará el servicio a los vecinos de las localidades afectadas, durante el periodo que dure la turbiedad en el agua.

Las localidades afectadas por la turbiedad en los últimos días fueron: Sáenz Peña, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Ángela, Coronel Du Graty y Santa Sylvina.

FINALIZADA LA TURBIEDAD SE VERÁ EL CRECIMIENTO DEL SERVICIO

Con el aumento del caudal a Sáenz Peña, el líquido toma mayor velocidad y remueve sedimentos que se generaron cuando se hicieron los trabajos de empalme durante las intervenciones en el Segundo Acueducto. Esta situación de turbiedad puede durar algunos días.

 El empalme a la ciudad de Roque Sáenz Peña del Segundo Acueducto con un caño de 1200 mm. permite incrementar el caudal enviado desde Barranqueras hasta Sáenz Peña en un 70%. Esto no sólo va a mejorar la condición de provisión de agua a Sáenz Peña sino también a distintas localidades del interior como Charata, Villa Ángela, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Coronel Du Graty y Santa Sylvina.

 Al aumentar la velocidad de transporte en el Acueducto se generó un movimiento de partículas que originalmente cuando se hicieron los empalmes durante las intervenciones quedaron depositadas en el fondo. Al removerse acompañan el flujo de agua generando una turbiedad adicional en la cisterna de Presidencia Roque Sáenz Peña que se estabilizará en los próximos días.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail