DataChaco DataChaco

Año Nuevo: ¿Por qué hay que vestirse de blanco?

La ropa blanca es uno de los rituales más utilizados para esperar el Año Nuevo. Te contamos a continuación, cuál es el significado de esta costumbre.

Sociedad 31 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
vestidas-de-blanco
Año Nuevo: ¿Por qué hay que vestirse de blanco?

Este fin de semana se celebra Fin de Año y el comienzo del 2023. En estas fechas uno de los rituales que se acostumbra a utilizar para despedir el año es vestirse de blanco. ¿Sabes cuál es el significado? Te lo contamos.

En Argentina muchas personas utilizan ropa blanca por costumbre, por cábala o por moda, pero existe una explicación detrás de esta tradición. El blanco representa la pureza, alegría, nacimiento, paz y atrae las buenas energías.

Sin embargo, se le debe agregar un detalle en dorado y plateado como símbolos de la prosperidad económica y el optimismo en lo nuevo que se viene.

Este color se impone cada 31 de diciembre. Una de las teorías sobre esta tradición es que tiene que ver con la capacidad de este color para absorber buenas vibras. En occidente, el blanco simboliza la pureza, el nacimiento, la luz, la alegría.

Una de las teorías más fuertes adjudican el origen de este rito a Brasil, país donde se celebra la tradicional fiesta Reveillón, en la que los fuegos artificiales iluminan la Bahía de Copacabana cada 31 de diciembre, en uno de los eventos más característicos de fin de año a nivel mundial y que atrae a cientos de turistas.

También hay quienes aseguran que para esperar al Año Nuevo se debe sumar un detalle en dorado o plateado al atuendo blanco, como símbolos de la prosperidad económica y el optimismo en lo nuevo que se viene.

Año Nuevo: otros colores utilizados

  • Amarillo: representa la abundancia en el nuevo año, y además de canalizar una vida alegre, es perfecto para irradiar energías positivas.
  • Verde: llama al progreso y a la estabilidad, aunque también está relacionado al dinero.
  • Rojo: atrae el amor y la pasión.

¿Cuándo se desarma el árbol de Navidad en Argentina?

En Argentina, es tradición armar el árbol de Navidad cada 8 de diciembre, cuando es el Día de la Inmaculada Concepción de María, una de las fechas más importantes para la Iglesia Católica. Lo que no está tan claro y genera muchas dudas es el momento de desarmar el árbol y el pesebre.

Históricamente, esta fecha es motivo de discusión para muchos. Lo cierto es que, según las creencias de cada persona, ese día puede cambiar.

Según la tradición, la fecha correcta para desarmar el arbolito es el 8 de enero, exactamente un mes después de su armado. Sin embargo, en Argentina, se acostumbra a hacerlo el 6 de enero, día en que se celebra a los Reyes Magos. También, están quiénes lo hacen luego de Año Nuevo, específicamente, el primer día del año.

El armado del árbol de Navidad se remonta a una tradición celta. Cuando los cristianos llegaron al norte de lo que ahora es conocido como Europa, descubrieron que los celtas celebraban cada 8 de diciembre el nacimiento de Frey, su Dios de la lluvia, el sol naciente y la fertilidad, relacionado con las cosechas.

Esta tradición consistía en adornar un árbol, que para ellos simbolizaba el Universo, con antorchas. Pero los cristianos cambiaron sus costumbres: en su árbol, en lugar de las antorchas, colocaron manzanas en referencia al pecado original de Adán y Eva, y velas que simbolizaban para ellos la luz de Cristo. Además, se cree que la forma triangular del pino es para representar la Santísima trinidad.

Con el paso del tiempo, las manzanas fueron sustituidas por bolas; mientras que las luces tomaron el lugar de las velas.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail