DataChaco DataChaco

¿Cuándo se desarma el árbol de Navidad en Argentina?

Tras la fiesta de Año Nuevo y la celebración de los Reyes Magos, la gran mayoría de los argentinos comienza a desarmar el tradicional árbol.

Actualidad 30 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
navidad_arbol
Árbol de Navidad.

En Argentina, es tradición armar el árbol de Navidad cada 8 de diciembre, cuando es el Día de la Inmaculada Concepción de María, una de las fechas más importantes para la Iglesia Católica. Lo que no está tan claro y genera muchas dudas es el momento de desarmar el árbol y el pesebre.

Históricamente, esta fecha es motivo de discusión para muchos. Lo cierto es que, según las creencias de cada persona, ese día puede cambiar.

Según la tradición, la fecha correcta para desarmar el arbolito es el 8 de enero, exactamente un mes después de su armado. Sin embargo, en Argentina, se acostumbra a hacerlo el 6 de enero, día en que se celebra a los Reyes Magos. También, están quiénes lo hacen luego de Año Nuevo, específicamente, el primer día del año.

ORIGEN DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

El armado del árbol de Navidad se remonta a una tradición celta. Cuando los cristianos llegaron al norte de lo que ahora es conocido como Europa, descubrieron que los celtas celebraban cada 8 de diciembre el nacimiento de Frey, su Dios de la lluvia, el sol naciente y la fertilidad, relacionado con las cosechas.

Esta tradición consistía en adornar un árbol, que para ellos simbolizaba el Universo, con antorchas. Pero los cristianos cambiaron sus costumbres: en su árbol, en lugar de las antorchas, colocaron manzanas en referencia al pecado original de Adán y Eva, y velas que simbolizaban para ellos la luz de Cristo. Además, se cree que la forma triangular del pino es para representar la Santísima trinidad.

Con el paso del tiempo, las manzanas fueron sustituidas por bolas; mientras que las luces tomaron el lugar de las velas.

ESTRELLA DEL ÁRBOL DE NAVIDAD: ORIGEN

La estrella que se coloca en la cima del árbol de Navidad representa la Estrella de Belén que, según la tradición católica, fue el astro que guió a los Reyes Magos hasta el nacimiento de Jesús. Gracias a esta señal divina, sus majestades pudieron ofrecer sus ofrendas al Niño.

La luz de la estrella también significa la fe y esperanza que guía a todos los creyentes. Tradicionalmente, se colocaba una vela encendida en la cima de los árboles, pero por el riesgo de incendio, con el tiempo, se prefirió sustituir por una estrella.

GOBIERNO PIDE RECIBIR EL 2023 SIN PIROTECNIA

En vísperas del Año Nuevo, tanto desde el Ministerio de Salud como del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich), invitan a los chaqueños a unirse al lema “Festejemos Todos”.
“Llamamos a evitar el uso de fuegos artificiales para respetar y salvaguardar el bienestar físico y mental de personas con discapacidad, personas de la tercera edad y animales”, sostuvo el titular del Iprodich, José Lorenzo.

En ese sentido, llamó a la comunidad a tener conciencia de los problemas que causan estos artefactos que pueden sobre exaltar o asustar a personas, como personas autistas que tienen sensibilidad auditiva o el aumento de la plasticidad en personas con discapacidad motriz.

Por ello, invitó a “pensar siempre ‘en el otro’ para respetar derechos y pasar así unas fiestas en paz”.

Desde Salud, por su parte, piden no utilizar pirotecnia con el fin de evitar lesiones y quemaduras.

Además, remarcaron que los cohetes “son altamente perjudiciales para las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista), personas mayores de edad y para la salud de los animales.

Asimismo, al utilizarlos “se corre el riesgo de generar incendios, sufrir quemaduras y mutilaciones”, subrayaron.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail