DataChaco DataChaco

Postergan la suba de un impuesto a los combustibles

La actualización de tributos sobre naftas y gasoil debía regir desde el 1 de enero, pero el Gobierno suspendió la medida para evitar subas de precios.

Actualidad 30 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
combustible
combustible

El Gobierno nacional postergó la suba del impuesto a los combustibles, que debía regir desde el 1° de enero de 2023, y para atenuar un aumento generalizado en los precios al público, resolvió que ese incremento queda suspendido hasta fines de marzo.

Vale recordar que está vigente un acuerdo con las petroleras por el que las naftas y el gasoil pueden aumentar hasta 4% mensual hasta marzo, en el marco del programa Precios Justos.

LOS DETALLES DE LA MEDIDA

La prórroga de la actualización del impuesto se oficializó mediante el decreto 864 fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

En los considerandos, el Gobierno señaló que la prórroga del impuesto tiene como objetivo asegurar una “estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

Cada aumento de precio de los combustibles se traslada casi de manera directa al resto de los precios de la economía, ya que es uno de los principales costos para el transporte que mueve los productos de consumo.

En ese marco, el Gobierno acordó a fines de noviembre "un sendero previsible" de incrementos para las naftas y el gasoil: topes de 4% para diciembre, enero y febrero, mientras en marzo podrán subir 3,8%.

CUÁL ES EL IMPUESTO QUE DEBÍA ACTUALIZARSE EN 1 DE ENERO

El impuesto a los combustibles fue creado mediante la ley 23.966, sancionada en 1998, con el objetivo de financiar fondos de viviendas e infraestructura en todo el país.

El tributo impone montos fijos que se calculan sobre unidades de medida de productos derivados de petróleo y que se van actualizando en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail