DataChaco DataChaco

Bolsonaro lloró en vivo y se fue de Brasil

A dos días de la asunción de Lula Da Silva, el todavía presidente, tomó un vuelo a Estados Unidos, donde permanecerá durante al menos un mes.

Mundo 30 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
bolsonaro
Jair Bolsonaro durante la transmisión en vivo.

El mandatario Jair Bolsonaro, se despidió entre lágrimas de sus tradicionales transmisiones en vivo por redes sociales y dejó Brasil, a dos días de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva.

Este viernes, el todavía presidente decidió volver a la vida pública, tras mantenerse resguardado desde el pasado 30 de octubre, cuando su rival fue reelecto.

“¿Qué veo yo de este gobierno que se espera que asuma el domingo? Es un gobierno que empieza cojo”, comenzó Bolsonaro, quien no estará presente.

Además, en su transmisión en Facebook e Instagram que duró unos 50 minutos, Bolsonaro se quebró en llanto y aseguró que está atravesando un "momento de tristeza", aunque sostuvo que se perdió “una batalla, pero no la guerra”.

Alrededor de las 14, el líder del partido liberal tomó un vuelo rumbo a Orlando, Estados Unidos, donde permanecerá por al menos un mes. Según el Diario Oficial de la Unión, ocho funcionarios elegidos por Bolsonaro como parte de la comitiva permanente de seguridad a expresidentes fueron en el avión con el mandatario

En su lugar, quedó el vicepresidente Hamilton Mourao, quien queda a cargo como presidente interino, confirmó el viaje al canal de noticias GloboNews.

Militantes del partido liberal que reivindican un golpe de Estado, permanecen acampados frente al Cuartel General del Ejército este viernes a la mañana.

Bolsonaro dio vía libre para el ingreso de Nicolás Maduro a Brasil

Por pedido de Lula, el gobierno de Bolsonaro autorizó la entrada de Nicolás Maduro y otros funcionarios chavistas, al revocar la resolución que regía desde 2019. 

El futuro canciller de Lula, Mauro Vieira, anunció que el gobierno del presidente electo volverá a reconocer al gobierno de Maduro como el legítimo representante venezolano y adelantó que habrá una reapertura de la embajada brasileña en Caracas.

De todas maneras, hasta el momento, se desconoce si Maduro viajará a Brasil, como lo hará el presidente Alberto Fernández y otros 19 pares.

Alberto Fernández viajará a la asunción de Lula Da Silva

La asunción del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil será el 1 de enero próximo y, su par argentino, Alberto Fernández, viajará para estar presente en el evento.

Este será el segundo viaje que Fernández realiza a Brasil, en menos de dos meses, ya que también acompañó a su colega y amigo el 31 de octubre pasado, cuando se conoció su triunfo en las elecciones por tercera vez.

alberto_lula

El mandatario argentino partirá ese mismo 1 de enero a Brasilia, junto a su comitiva, encabezada por el canciller Santiago Cafiero, para retornar inmediatamente después del acto. En principio, había trascendido que Fernández iba a pasar Año Nuevo allá pero luego fue desestimado.

Asimismo, podría sumarse a la comitiva de Fernández, el expresidente uruguayo "Pepe" Mujica, quien viajaría en el mismo avión para acompañar a Lula Da Silva en la asunción.

Cómo seguirá la agenda de Alberto Fernández 

El mandatario argentino iniciará su gira con la asunción de Da Silva el 1 de enero, la cual continuará el 24, con la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), que se realizará en Buenos Aires.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail