DataChaco DataChaco

El dólar blue se desinfla al cierre del 2022

El paralelo había registrado una fuerte suba esta semana que lo posicionó en su valor histórico más alto, pero cayó $10 entre el jueves y este viernes.

Economía 30 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
dolar
dolar

Este viernes, el dólar blue se muestra a la baja y cotiza a $347, tras alcanzar su máximo valor apenas días atrás. cuando llegó a $357, pero entre jueves (-$7) y viernes (-$3), cayó cerca de $10.

A lo largo del 2022, el paralelo subió un 50,09 por ciento, respecto de los primeros días del año cuando se ofrecía a $208.

TE PUEDE INTERESAR: AFIP actualizó los montos del monotributo para el 2023

LOS MOTIVOS DE LA SUBA DISPARATADA DEL DÓLAR BLUE

Esta última suba, se dio en un contexto estacional, esperado para fin de año, por el pago de los aguinaldos y la dolarización de ahorros en la previa de las vacaciones. Mientras que la baja, se conoce luego de que el Banco Central registró una gran inyección de reservas. Entre el miércoles y el jueves, la entidad monetaria se alzó con US$498 millones, y lleva acumulados más de US$1850 millones en diciembre. 

Uno de los elementos que incidió en esta suba del blue de los últimos días, es “el componente de demanda para turismo, que suele agudizarse hacia fin de año, de cara al verano, pero también a que muchas personas eligen pasar las fiestas en algún lugar distinto al de su residencia”, según explica el economista Joel Lupieri.

Y, por otro lado, esto está relacionado también con el precio del dólar Qatar, que cotiza $368,24 este viernes. La diferencia con el blue sigue siendo alta y muchos eligen ir a ese mercado informal para comprar moneda estadounidense a la hora de planear un viaje o por cobertura.

Es por eso que, para Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, “era esperable que, en algún momento, sobre todo hacia fin de año, porque diciembre suele ser un mes estacionalmente alto para la demanda de dólares, subiera”.

Cuál es el pronóstico del dólar blue para el 2023

A partir de enero, Tiscornia no descarta pueda haber una tendencia alcista. “Todo depende del nivel de liquidez que haya, de cómo evolucione el dólar Qatar, que funciona como una cotización de referencia y de la dinámica que se vea en las licitaciones de deuda del Tesoro”, anticipa.

Cotización de otros tipos de dólar

Por su parte, el dólar turista, cotiza a $367,96. Este valor surge de agregarle un 30% del impuesto PAIS al precio de la moneda estadounidense, y a ese importe se le suma un recargo de 45% de anticipo al pago de impuesto a las Ganancias y un 25% de adelanto de Bienes Personales.

El nuevo dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- cotiza a $367,90.

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- se mantiene en los $303,52.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, avanza 37 centavos hasta los $177,15. De esta forma, este tipo de cambio se encamina a cerrar el mes con un avance menor al 6% (+5,9%), por debajo del incremento registrado en noviembre (+6,6%).

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail