DataChaco DataChaco

Gobierno pide recibir el 2023 sin pirotecnia

En el marco de la celebración por Año Nuevo, desde el Ejecutivo solicitan a la comunidad festejar sin cohetes, que afectan a distintos sectores.

Actualidad 30 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
Sin pirotecnia en estas fiestas.
Sin pirotecnia en estas fiestas.

En vísperas del Año Nuevo, tanto desde el Ministerio de Salud como del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich), invitan a los chaqueños a unirse al lema “Festejemos Todos”.

“Llamamos a evitar el uso de fuegos artificiales para respetar y salvaguardar el bienestar físico y mental de personas con discapacidad, personas de la tercera edad y animales”, sostuvo el titular del Iprodich, José Lorenzo.

En ese sentido, llamó a la comunidad a tener conciencia de los problemas que causan estos artefactos que pueden sobre exaltar o asustar a personas, como personas autistas que tienen sensibilidad auditiva o el aumento de la plasticidad en personas con discapacidad motriz.

Por ello, invitó a “pensar siempre ‘en el otro’ para respetar derechos y pasar así unas fiestas en paz”.

Desde Salud, por su parte, piden no utilizar pirotecnia con el fin de evitar lesiones y quemaduras.

Además, remarcaron que los cohetes “son altamente perjudiciales para las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista), personas mayores de edad y para la salud de los animales.

Asimismo, al utilizarlos “se corre el riesgo de generar incendios, sufrir quemaduras y mutilaciones”, subrayaron.

4 CONSEJOS PARA CUIDAR A LAS MASCOTAS

A pesar de que se recomienda el no uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año, todavía hay muchos que la utilizan.

Las mascotas sufren mucho con los ruidos producidos por el uso de cohetes, ya que los perciben con mucha más nitidez que los humanos.

Es importante saber cómo actuar durante la noche del 31 de diciembre, para que los perros y gatos se sientan protegidos.

RECOMENDACIONES PARA CUIDARLOS

Mantener las puertas y ventanas cerradas: además del sonido, los perros y gatos pueden tener mucho miedo a las luces brillantes. Por lo tanto, se aconseja cerrar todas las puertas y ventanas del lugar donde se va a quedar el animal, y cubrirlas con cortinas para que el ambiente sea más seguro. Esto ayudará a amortiguar el ruido y a suavizar el impacto de las luces.

Usar la técnica de la venda para perros: muchos perros sienten a los fuegos artificiales como una amenaza, ya que son ruidosos e inesperados. Uno de los consejos principales es usar una técnica llamada Tellington Touch, que consiste en vendar estratégicamente algunos puntos del cuerpo del perro para que se sienta más seguro. Se puede usar una venda o tela.

El procedimiento es simple: hay que colocar la tela a la altura del pecho del perro, cruzar los extremos después del cuello en el área de la espalda y luego hacer lo mismo debajo de la espalda. Finalmente, atar un nudo firme al costado de la columna vertebral. No se recomienda utilizarla para los gatos.

El método Tellington Ttouch tiene el objetivo de provocar relajación en una mascota y le permita adaptarse a estímulos externos que sean estresantes para ella. Se recomienda colocarlo como mínimo 30 minutos antes de que comiencen los ruidos molestos, para que pueda acostumbrarse.

Espacio tranquilo: ya sea que se quedan solos en la casa o no, es importante que estén en un espacio cerrado y tranquilo. Una habitación donde tengan su comida y agua, y el lugar donde suelen dormir será ideal. La recomendación de los expertos es poner música tranquila a sonido ambiente, ya que ayudará a que se relajen.

Si suelen convivir juntos sin problema, es recomendable dejar juntos a los perros y gatos, ya que la compañía también favorecerá a que estén calmados

No medicarlos: salvo que sea por expresa recomendación del médico veterinario, no se recomienda darles tranquilizantes a los animales. La falta de costumbre, junto con el miedo, puede ser contraproducente para ellos.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail