DataChaco DataChaco

Brasil: Lula sumó a Marina Silva a su gabinete

Mundo 29 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
lula_silva
Lula junto a Marina Silva.

Luiz Inácio Lula da Silva completó este jueves la designación de un gabinete multipartidario para garantizar la gobernabilidad de su tercer mandato como presidente de Brasil, el cual asumirá este domingo 1 de enero.

Los nuevos nombres se conocieron en medio de la tensión de los últimos días, y que obligó a reforzar la seguridad por temor a disturbios organizados por grupos de bolsonaristas radicalizados que buscan impedir su asunción.

Entre las designaciones confirmadas este jueves se destacan los nombramientos de tres mujeres: la excandidata presidencial de derecha Simone Tebet, como ministra de Planificación; la respetada dirigente ecologista Marina Silva como ministra de Ambiente, y la influyente líder indígena Sônia Guajajara, que encabezará un inédito Ministerio de los Pueblos Indígenas.

Los nombramientos de Silva y Guajajara marcan una ruptura total con la política llevada adelante por Jair Bolsonaro sobre el Amazonas, fuertemente cuestionada por el avance continuo de la deforestación en los últimos cuatro años.

En ese sentido, vale recordar que en noviembre, durante la cumbre de cambio climático COP27, Lula se comprometió ante el mundo a “hacer de la cuestión ecológica una prioridad estratégica”.

Uno de los nombramientos que más ruido hizo en Brasil fue el de Marina Silva, la líder ecologista que fue ministra de Ambiente en el primer gobierno de Lula y que se distanció en los últimos años del presidente electo. Silva volverá a asumir la cartera de Ambiente, una de las áreas más abandonadas y castigadas durante la gestión de Bolsonaro.

LULA BUSCA SOCIOS DE CENTRODERECHA PARA GARANTIZAR LA GOBERNABILIDAD

Con miras a su tercer mandato como presidente, Lula ya había adelantado los nombres de varios de sus ministros, en especial el de Economía, Fernando Haddad, un intelectual de izquierda y exalcalde de San Pablo, visto con desconfianza por los mercados.

En tanto, este jueves el presidente electo anunció los nombres de 16 ministros que completan su gabinete, que tendrá un total de 37 carteras.

En esta nueva ola de designaciones, Lula cedió nueve ministerios a los partidos de centroderecha con el único objetivo de lograr gobernabilidad ante los embates del bolsonarismo, que sigue sin reconocer su derrota en las elecciones de octubre y que tendrá fuerza en el parlamento.

Uno de los nombres elegidos es el de Simone Tebet, la senadora y excandidata a la presidencia por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Además, incluyó a tres referentes del Partido Social Democrático (PSD) y a dos representantes de Unión Brasil, el mayor movimiento político brasileño surgido de la fusión de los Demócratas y el Partido Social Liberal (PSL) en 2021.

Lula terminó así de moldear un virtual gobierno de coalición con un gabinete que contará con ministros de 8 partidos, además del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), de izquierda.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail