DataChaco DataChaco

El Gobierno confía en que la inflación de diciembre estará en torno a 5%

Fuentes oficiales consideran que pese a la escalada del dólar, el IPC de este mes será similar al de noviembre y que no llegará a los tres dígitos en el año.

Actualidad 29 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
supermercado_inflacion
supermercado_inflacion

Si bien en el Gobierno siguen de cerca la suba del dólar blue, que este miércoles llegó a $359, su máximo nivel histórico nominal, confían en que la inflación de diciembre estará en torno al 5% y que el 2022 no cerrará en tres dígitos, como se estimaba hasta hace dos meses.

Así, en el Gobierno minimizan cualquier impacto de la reciente alza del dólar blue el resto de la economía y en especial en los precios, ya que señalan que el mercado blue es ínfimo y que el aumento se da por cuestiones estacionales (más gente que quiere comprar y poca oferta). De hecho, hasta vaticinan que con el cambio de año, se notará un descenso en las cotizaciones.

En ese sentido, desde la Casa Rosada aseguran que los precios en diciembre derivarán en un IPC cercano al dato de noviembre (que fue del 4,9%), con lo que se confirmará una desaceleración de la alta inercia de precios que se evidenció entre julio y octubre últimos.

En tanto, en el equipo de Sergio Massa monitorean a diario el cumplimiento de los acuerdos de precios para productos de consumo masivo, así como lo de indumentaria, calzado, medicamentos, insumos (como los combustibles) y se preparan para sellar nuevos entendimientos, esta vez con materiales de la construcción, por ejemplo.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández sostuvo que “ha empezado a haber un proceso de moderación del ritmo inflacionario”, al tiempo que subrayó con “con Massa estamos siguiéndola bien de cerca, creo que estamos en un proceso de lenta desaceleración”.

A su vez, el jefe de Estado se refirió al frente cambiario: “Lo que más quisiera es trabajar con un solo tipo de cambio; el tema es que a mí no me dejaron un solo dólar, sino una serie de cercos para acceder al dólar y un Banco Central vacío, donde fugaron 23 mil millones de dólares en dos meses”.

LO QUE ESTIMAN LAS CONSULTORAS PRIVADAS

Por su parte, las consultoras privadas indicaron que la inflación del último mes del año podría ubicarse por encima del 5%, principalmente por los aumentos que se aplicaron en colegios privados (14,5%), medicina prepaga (6,9%), telefonía (9,8%) y combustibles (4%).

Mientras, la suba en alimentos y bebidas podría ubicarse en torno al 3,5% y 4%, explicado por la baja en carnes, verduras frescas y panificados.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail