DataChaco DataChaco

UCR: Convergencia y Evolución se unieron, camino al 2023

Ambos espacios políticos decidieron unir fuerzas para las elecciones del año que viene, las cuales serán generales, sin PASO, tal como quedó definido.

Política 29 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
UCR
UCR

En el marco de los desafíos electorales del año 2023, los principales referentes de UCR Convergencia Social y Evolución, coincidieron en la necesidad de avanzar en la gran unidad de la Unión Cívica Radical.

Así, desde ese lugar, acordaron conformar una gran coalición opositora junto a otros sectores de la política chaqueña.

“Que coincidamos con el objetivo de ordenar la provincia de manera de poder empezar a transitar el camino del desarrollo y crecimiento con una verdadera inclusión social, estando al lado de quienes más necesitan y acompañando a quienes trabajan y producen generando oportunidades”, señalaron desde el sector.

Participaron del encuentro el ex gobernador Ángel Rozas, el intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña, Bruno Cipolini, los ex intendentes y actuales diputados provinciales y nacionales, respectivamente, Carim Peche y Gerardo Cipolini, y el ex intendente de Coronel Du Graty, diputado nacional y precandidato a gobernador del Chaco, Juan Carlos Polini. 

FECHA DE ELECCIONES

Días atrás, a través de sus redes sociales, el gobernador Jorge Capitanich, anunció la fecha de las elecciones generales para el año que viene.

Tras la polémica suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultánas y Obligatorias (PASO), en la última sesión de la Legislatura provincial, el mandatario indicó que en el 2023, los comicios se llevarán a cabo el 17 de septiembre.

En dicha fecha, se renovarán los cargos de gobernador y vicegobernador, se elegirán 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de cada localidad.

Esto se da en el marco del Decreto N° 3087/2022 y de acuerdo a los artículos 90 y 133 de la Constitución Provincial, según indicó Capitanich.

De esta manera, se promulga la suspensión de las PASO durante un año y también la utilización de listas colectoras, a través de los decretos 3040/2022 y 3041/2022, respectivamente.

Asimismo, el decreto N° 3087/2022 establece que, en caso de una segunda vuelta, las elecciones se realizarían el 8 de octubre de 2023.

"MODIFICAR EL SISTEMA ELECTORAL, PERJUDICA A LOS CHAQUEÑOS"

Este miércoles, el diputado provincial, Livio Gutiérrez, se refirió a lo sucedido en la última sesión de la Legislatura. Ante ello, mencionó que "la modificación del sistema electoral, mediante fraude de trámite legislativo, es para continuar perjudicando a los usuarios chaqueños”.

“De hecho, el gasto de las PASO, comparativamente con el saqueo de las empresas públicas, es ínfimo”, agregó.

“En síntesis, es una tapadera electoral para seguir quedándose con el dinero de los usuarios y no dar explicaciones de la destrucción de las empresas públicas. La crisis previsional que viene, los 12 mil millones de déficit de Insssep que intentamos debatir en el Presupuesto, solo tiene como respuesta modificar sistema electoral para seguir con la destrucción metódica de la capacidad adquisitiva de la gente y de los usuarios”, remarcó.

Por otro lado, recordó que Secheep, “hace quince años era una empresa saneada, hoy es una deudora millonaria a Cammesa, es una empresa deficitaria que lo único que hace es acumular miles de millones en deuda más intereses y contar con una estructura de red eléctrica totalmente ineficiente; lo que repercute de sobremanera en el usuario. En muchas ocasiones, con perjuicios no solo de calidad de vida sino económicos, al producirse los históricos cortes del suministro eléctrico, perjudicando desde el usuario residencial a Pymes, empresas, productores”.

A la vez, el legislador aclaró: “Pero no pueden tapar el desastre financiero de la empresa Secheep de más de una década con un dedo. Lo último que sabemos en la provincia del ocultamiento, es que no se pagaron las facturas de septiembre, octubre y noviembre, de 3.585 millones de pesos y las pagarían en doce cheques, o sea que las que pagamos todos, no están pagas al proveedor”.  

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail