DataChaco DataChaco

Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 132

A tan solo seis días del hallazgo del apropiado 131, la organización comunicó otra buena noticia. Por lo que brindarán una conferencia de prensa en la tarde.

Actualidad 28 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
abuelas_carlotto
abuelas_carlotto

Este miércoles, Abuelas de Plaza de Mayo, confirmó el hallazgo del nieto 132, apenas seis días después de que se conociera al apropiado 131. Por lo que brindarán otra conferencia de prensa en la tarde, para dar más detalles.

El acto será a partir de las 16, en la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

“El 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad. Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros”, afirmó Abuelas en una nota.

Quien es el nieto 131

La organización de Abuelas de Plaza de Mayo anunció este jueves el hallazgo de un nuevo nieto, hijo de desaparecidos por la última dictadura militar. Se trata del número 131, hijo de Lucía Angela Nadín y Aldo Hugo Quevedo, secuestrados en 1977.

"Convocamos a una conferencia para comunicar, con inmensa felicidad, una nueva restitución", expresaron las Abuelas en un comunicado, en medio de un acto realizado en la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), y sumaron un guiño para el triunfo de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022: "¡Ahora nos volvimos a ilusionar!".

LA HISTORIA DEL NIETO 131

Los padres del nieto recuperado eran oriundos de Mendoza, se conocieron en la Universidad de Filosofía y Letras de Cuyo y militaban en el ERP.

Ya casados, tras la detención de un compañero de trabajo, se trasladaron a Buenos Aires. En 1977, con Lucía embarazada de dos o tres meses, fueron secuestrados.

A través de distintas investigaciones realizadas por las Abuelas, la CONADI y la familia, se pudo confirmar el embarazo, la probabilidad de que haya nacido en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), e incluso el hallazgo de una persona que podía ser hija de desaparecidos.

Tras la intervención del juzgado federal n° 4, a cargo de Ariel Lijo, se pudo contacar a esta persona que accedió a realizarse el estudio genético.

Finalmente, el Banco de Nacional de Datos Genéticos confirmó este miércoles que esta persona es hija de Lucía y Aldo. Así, fue restituida la identidad del nieto número 131.

"En los últimos tiempos, y a pesar de la pandemia, seguimos trabajando día a día con esperanza y con la convicción de que vamos a encontrar a nuestros nietos y nietas que pueden estar en cualquier lugar del mundo", remarcó Estela de Carlotto en el anuncio.

Así, la titular de la organización detalló: "Solo en los últimos cuatro años, dos de ellos en pandemia, se analizaron mas de 2000 personas con dudas de su identidad, por presentación espontánea, y cerca de 400 a través de la justicia, entre ellos el ultimo nieto encontrado".

En el mismo sentido, destacó que este "es un trabajo constante, silencioso, paciente y amoroso. Pero todavía falta mucho y el tiempo lamentablemente no se detiene" por lo que recordó que debieron "despedir a queridas compañeras, muchas de ellas no pudieron concretar el merecido abrazo".

Finalmente, dejó un mensaje y un pedido para toda la sociedad: "Nuestros nietos y nietas ya rondan los 45 años y seguramente son hombres y mujeres con una vida construida con su trabajos, saberes, amores, preferencias, deseos y familias constituidas. Las abuelas les decimos que queremos sumar verdad a su historia. Apelamos a la sociedad a sumarse. Cualquier dato o sospecha es suficiente para acercarse. No se guarden la informacion. No se queden con la duda. Rompan el silencio. Nuestros nietos y nietas están con nosotros".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail