DataChaco DataChaco

Covid-19: Salud confirmó que no volverán las restricciones

La ministra de Salud del Chaco, Carolina Centeno, informó sobre la situación Covid-19 en la provincia. "El virus circula con mayor potencia", dijo.

Salud 28 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
Ministra de Salud, Carolina Centeno.
Ministra de Salud, Carolina Centeno.

Este miércoles por la mañana, la ministra de Salud del Chaco, Carolina Centeno, encabezó una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, donde confirmó que existe circulación viral del Covid-19, pero que no volverán las restricciones como antes.

Según informó la funcionaria, en la última reunión de ministros de Salud del país en el Consejo Federal de Salud, se definió que el Covid-19 pasará a ser un virus respiratorio igual a otros, como la gripe, y que fuera monitoreado de la misma manera, principalmente, con respecto a internados, asistencia respiratoria y fallecidos.

“Se están elevando los casos, no solo a nivel provincial sino a nivel nacional, principalmente en las provincias del centro del país”, sostuvo.

Ante ello, el objetivo de esta conferencia fue volver a recomendar las medidas de cuidado, ya que este virus puede afectar a cualquier persona, pero existen personas de riesgo con mayor probabilidad de afección.

“Queremos que vuelvan a escuchar de las autoridades, los consejos y sugerencias, sin asustarnos ni angustiarnos”, dijo Centeno.

“En la última semana, hubo 854 casos confirmados, el triple de la semana anterior, lo que quiere decir que hubo una suba superior al 200%, debido a que aumentó la positividad en el testeo”, indicó.

Asimismo, aclaró que actualmente la positividad es del 40 o 50 por ciento, es decir que, de cada 100 muestras 50 son positivas. “El virus vuelve a circular con mucha potencia, esto tiene que ver con la pérdida de inmunidad natural de los que ya se habían infectado, pero las personas pueden reinfectarse varias veces. Además, en la época de reuniones y fiestas, aumentan los casos”, destacó.

Con respecto a las personas fallecidas en la provincia, Centeno mencionó que hubo dos decesos en la última semana y cuatro reportes de fallecidos en este mes de diciembre. “Una de estas personas murió en Buenos Aires, pero tenía domicilio en Margarita Belén; hubo otra fallecida de 76 años, una de 80 años y una de 30, que no murió por Covid, sino que tenía otros motivos de internación. Entró por complicaciones pero se contagió de Covid e ingresó así a la internación. Una de ellas no estaba vacunada y otra tenía solo una dosis. Por eso queremos destacar la importancia de la vacunación”, pidió.

Por otro lado, mencionó que el 50% de los contagios son de personas mayores de 50 años.

VACUNACIÓN

“Existe el brote de esta enfermedad por aumento de casos en las últimas semanas, pero no tenemos gran ocupación de internados. Solo ocho pacientes están internados en el Hospital Perrando; tres de ellos con cuadros moderados, uno grave con asistencia respiratoria mecánica; y no hay internados en otros sectores públicos ni privados. La mayoría tiene vacunación incompleta”, contó.

Sobre la inmunización, la ministra subrayó que “la mayor parte de la población debería tener ya el segundo refuerzo y transitando el tercero. El esquema básico de vacunación es de dos a tres vacunas, pero luego le siguen los refuerzos”.

Con respecto al uso del barbijo afirmó que es obligatorio en el transporte público y en los establecimientos sanitarios públicos y privados, y se recomienda en todos los lugares cerrados sin ventilación.

Por último, sostuvo que con seguridad, no volverán las restricciones. “Estamos en otro momento epidemiológico que requiere vigilancia y reforzar las medidas de cuidado, pero gracias a la vacunación, la situación no es grave”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail