DataChaco DataChaco

El Gobierno acordó un nuevo bono para el Potenciar Trabajo

El pago será en marzo, para frenar las protestas de fin de año. Así lo convino la ministra de Desarrollo Social con los movimientos sociales oficialistas.

Actualidad 27 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
tolosapaz_utep
Victoria Paz firmó un acuerdo con la UTEP.

Tras una serie de reclamos y advertencias, el Gobierno nacional acordó una tregua con los movimientos sociales más allegados al oficialismo, y aceptó pagar un nuevo bono para los beneficiarios del Potenciar Trabajo en marzo.

En una nueva reunión, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, convino un acta de seis puntos con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que integran el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la CCC y el MTE de Juan Grabois.

Así, el Gobierno busca desinflar las protestas programadas para los últimos días del año y evitar la ruptura con los movimientos sociales más cercanos.

“Esperamos que se cumpla, hemos puesta toda nuestra buena voluntad y predisposición”, advirtió Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP.

La relación entre las agrupaciones sociales y el Gobierno había entrado en tierras pantanosas en las últimas semanas, por la fuerte disconformidad con el monto del bono de fin de año a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, por $13000, a pagar en dos tramos.

LOS PUNTOS DEL NUEVO ACUERDO

Entre los puntos acordados, el más importante es el pago de un nuevo bono en el mes de abril que equivaldría a la mitad de lo que se abonará dentro de tres meses por el Potenciar Trabajo, que, a su vez, se calcula en base al 50% de un Salario Mínimo Vital y Móvil.

De todos modos, no quedó establecido con exactitud el cronograma de pagos.

Además, la ministra y los grupos sociales acordaron la entrega para confección de guardapolvos para ser producidos por cooperativas textiles; compra de bolsones de frutas y verduras producidos exclusivamente por cooperativas agrarias de manera mensual; la construcción de módulos húmedos -baños- en barrios populares; y volver a discutir y reglamentar las condiciones del Potenciar Trabajo.

PIQUETEROS OPOSITORES PREPARAN NUEVAS MARCHAS

Por su parte, la Unidad Piquetera prepara un nuevo plan de lucha en reclamo por el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno el jueves pasado, durante una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social.

En ese marco, este miércoles los recibirá la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y la propuesta es votar un plan de lucha para iniciar luego de la reunión.

“Lo estamos evaluando porque muchas de las cosas que se comprometieron a resolver este lunes no las han resuelto, así que seguramente hagamos otra medida esta semana”, adelantó Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail