DataChaco DataChaco

Qué pasará con los jubilados PAMI y las recetas digitales

El gerente de Efectores Sanitarios de la obra social, Fernando Alí, explicó qué ocurrirá tras la nueva medida de Gobierno, que anula las fotos de prescripciones médicas.

Salud 27 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
pami
pami

Tras las dudas que se generaron por la derogación de las recetas médicas enviadas por WhatsApp o correo electrónico, el gerente de Efectores Sanitarios de PAMI, Fernando Alí, llevó tranquilidad a los 4 millones afiliados y explicó que en el caso de esa obra social no habrá cambios sustanciales.

Este lunes, el Ministerio de Salud publicó en el Boletín Oficial que fue anulada la posibilidad de presentar fotos de prescripciones médicas físicas para acceder a medicamentos y tratamientos.

Sin embargo, esta medida no anula la vigencia de las recetas digitales, que se crean dentro de un sistema de seguridad y trazabilidad, más allá de una simple foto.

En ese sentido, Alí aseguró que en el PAMI el 99 por ciento de los afiliados utilizan receta electrónica que cuenta con respaldos de seguridad y protección de datos personales. Alí remarcó que, como ocurre hasta ahora, los médicos prescribirán las recetas y las enviarán a las farmacias a través del sistema FarmaPAMI. “Esta nueva medida no produce cambios”, reiteró en diálogo con AM750.

“No existe modificación respecto de la prescripción de la receta electrónica. Lo que sí cambió es en cuanto a lo digital, una foto de whatsapp o escaneada. Esto no se va a poder seguir haciendo. Pero en PAMI, el 99 % de los afiliados utilizan una receta electrónica”, señaló.

¿Cómo acceder a la receta electrónica de PAMI?

Los afiliados de PAMI, sólo deben comunicarse con su médico, que genera la receta electrónica y se la envía de forma automática a las farmacias. Una vez cumplido ese paso, se acerca a la farmacia y puede retirar los medicamentos con la credencial de PAMI y su DNI.

Para ello, deben estar registrados con una dirección. En caso de no ser así, se debe seguir el paso a paso de la web de PAMI para acceder a las recetas digitales.

ADIÓS A LAS RECETAS POR WHATSAPP

A partir de este lunes, el funcionamiento de la receta digital que se implementó en la pandemia, dejará de funcionar en todo el territorio nacional, tras la publicación de la resolución 3622/2022 en el Boletín Oficial.

Esto no significará el fin de la receta digital o que a partir de ahora las prescripciones médicas solo deban ser de puño y letra, ya que está vigente una ley nacional que habilita la receta digital como mecanismo válido del sistema de salud. Sin embargo, ya no podrá ser una foto, sino que tendrá que tendrá que ser emitida por un software oficial, registrado ante las autoridades sanitarias.

“Será un paso más, pero la mayoría de las prepagas y empresas de medicina privada ya cuentan con estos software, lo mismo que la mayoría de las obras sociales y efectores públicos. Será un cambio menor en la relación médico paciente; quizá haya que pedir la indicación con más anticipación, pero era necesario para dotar a todo el sistema de mayor seguridad, efectividad y trazabilidad”, asegura Ricardo Lilloy, director de la Cámara de Medicina Privada, que nuclea a las principales empresas del sector.

“Por muchos años, no estuvo permitida porque la ley establecía que debía ser emitida de puño y letra del médico. Lo mismo pasaba con el cheque. Sin embargo, eso cambió con la ley de receta digital, (la ley 27.553, de agosto de 2020) que entró en vigencia junto con la pandemia. Pero como no todos los médicos y prestadores estaban incorporados al sistema, se habilitó este mecanismo como un atajo para que los pacientes no quedaran sin sus prescripciones. Pero, pasada la emergencia, era esperable que se pasara al otro sistema, como el que se usa en los demás países del mundo”, dice Lilloy.

Como una solución para evitar el contacto físico en pandemia, desde marzo de 2020, los pacientes podían presentar una foto de una receta física o digital que un médico le prescribió ya sea de un medicamento o de un estudio y, al enviarla por WhatsApp o correo electrónico, ya tenían acceso al servicio o producto.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail