DataChaco DataChaco

Adiós a las recetas médicas por WhatsApp: ¿Cómo será ahora?

Esto no significará el fin de la prescripción médica digital, sino que entrará en vigencia un nuevo sistema de mayor seguridad, según el Boletín Oficial.

Salud 26 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
receta_digital
Imagen ilustrativa.

A partir de este lunes, el funcionamiento de la receta digital que se implementó en la pandemia, dejará de funcionar en todo el territorio nacional, tras la publicación de la resolución 3622/2022 en el Boletín Oficial.

Esto no significará el fin de la receta digital o que a partir de ahora las prescripciones médicas solo deban ser de puño y letra, ya que está vigente una ley nacional que habilita la receta digital como mecanismo válido del sistema de salud. Sin embargo, ya no podrá ser una foto, sino que tendrá que tendrá que ser emitida por un software oficial, registrado ante las autoridades sanitarias.

“Será un paso más, pero la mayoría de las prepagas y empresas de medicina privada ya cuentan con estos software, lo mismo que la mayoría de las obras sociales y efectores públicos. Será un cambio menor en la relación médico paciente; quizá haya que pedir la indicación con más anticipación, pero era necesario para dotar a todo el sistema de mayor seguridad, efectividad y trazabilidad”, asegura Ricardo Lilloy, director de la Cámara de Medicina Privada, que nuclea a las principales empresas del sector.

“Por muchos años, no estuvo permitida porque la ley establecía que debía ser emitida de puño y letra del médico. Lo mismo pasaba con el cheque. Sin embargo, eso cambió con la ley de receta digital, (la ley 27.553, de agosto de 2020) que entró en vigencia junto con la pandemia. Pero como no todos los médicos y prestadores estaban incorporados al sistema, se habilitó este mecanismo como un atajo para que los pacientes no quedaran sin sus prescripciones. Pero, pasada la emergencia, era esperable que se pasara al otro sistema, como el que se usa en los demás países del mundo”, dice Lilloy.

Como una solución para evitar el contacto físico en pandemia, desde marzo de 2020, los pacientes podían presentar una foto de una receta física o digital que un médico le prescribió ya sea de un medicamento o de un estudio y, al enviarla por WhatsApp o correo electrónico, ya tenían acceso al servicio o producto.

TE PUEDE INTERESAR: Salud pide no relajar y mantener los cuidados en las fiestas

Salud confirmó vacunas bivalentes para el 2023

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió este viernes al Covid-19 en el país e instó nuevamente a vacunarse a todas las personas que recibieron su última aplicación, hace más de 120 días.
"No importa el número de dosis ni el número de refuerzos" que tengan. En tanto, estimó que en el primer trimestre de 2023 comenzarán a llegar vacunas bivalentes, con el fin de que el cuerpo aprenda a combatir con los tipos de antígenos existentes.

En declaraciones al programa Doble Tilde, que se transmite por AM con Vos, Vizzotti aseguró que desde el Gobierno están trabajando permanentemente con los laboratorios, con enmiendas a los contratos y con las presentaciones a la Anmat, en la evaluación de toda la documentación sobre la inmunización de segunda generación.

De todos modos, aclaró que "la recomendación de todos los organismos internacionales y de las autoridades en Argentina es darse lo antes posible la vacuna que esté disponible".

La funcionara aclaró que no es necesario esperar el ingreso de la nueva vacuna, ya que es importante estar al día con el refuerzo inmunitario. "El objetivo es utilizar todas las vacunas que tenemos en stock y luego, a medida que vayan ingresando, empezar a dar las otras", agregó.

CÓMO SE CONTIENE EL COVID-19

Se acordó en este punto continuar con la presentación de reportes semanales de información epidemiológica, avanzar con la aplicación de refuerzos, priorizar la vigilancia epidemiológica, y recomendar el uso de barbijo en centros de salud públicos y privados, así como en el transporte público.

DOSIS DE REFUERZO

"Todas las personas que pasaron más de 120 días de la última dosis, no importa el número de dosis ni el número de refuerzos, tienen que darse una dosis para poder estimular las defensas y trabajar en ese sentido para que, sabiendo que casos va a seguir habiendo, eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes sobre todo quienes tienen más riesgo", afirmó Vizzotti.

Sobre el advenimiento de las fiestas y las vacaciones, señaló que "no hay ninguna recomendación en particular más que la de siempre".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail