DataChaco DataChaco

El gobierno porteño denunció incumplimiento del pago

A pesar de que Alberto Fernández confirmó que restituirá los fondos de la coparticipación en bonos, desde CABA aseguran que no recibieron el dinero.

Actualidad 26 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
Horacio Rodriguez Larreta
Horacio Rodriguez Larreta

Este lunes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se pronunció ante la Corte Suprema para denunciar que Nación incumplió con el plazo para devolver los fondos de la coparticipación federal. Por lo que solicitaron que “se arbitren los medios necesarios” para que se acate la medida.

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta afirma que estos giros de dinero, debieron comenzar el jueves pasado. ya que la Corte dijo que las transferencias debían hacerse “de forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”, hasta alcanzar el 2,95% del total de la masa coparticipable.

De esta manera, el gobierno porteño presiona al presidente Alberto Fernández, luego de que anunciara que abonará con títulos públicos el fallo de la Corte, en vez de hacerlo con transferencia directa como suele ocurrir.

En tanto, el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri acusó al presidente por esta propuesta: “Las sentencias no se discuten, se cumplen y la Corte ordenó restituir los fondos. Pero como siempre el Presidente hace todo a medias. Pagar con un bono a 90 días es seguir perjudicando a la gente. Gobiernen con seriedad”, cuestionó.

Fernández devolverá los fondos a CABA pero en bonos

Este lunes, el presidente Alberto Fernández anunció que acatará al fallo de la Corte Suprema y restituirá parte de los recursos de la coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, lo hará a través de bonos, para evitar la habitual transferencia directa en pesos.

Asimismo, el presidente afirmó que si el gobierno porteño, de Horacio Rodríguez Larreta, quiere acceder a liquidez, deberá vender los bonos. Mientras tanto, Nación gana tiempo en su reclamo para que se revise el fallo.

"Instruí a la JGM para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA. Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos", precisó el mandatario.

En tanto, en un extenso hilo de tuits, Fernández indicó que "dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes".

Como argumento para no restituir la coparticipación con efectivo, Fernández aseguró que los bonos consignados, ya fueron aceptados por la Corte Suprema para "atender la deuda del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe", por lo que consideró que "no habría lesión al derecho concedido a la CABA, a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda".

El jueves pasado, la Suprema Corte de Justicia ordenó al Gobierno nacional restituirle fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Por lo que para manifestar desacatar el fallo, el presidente reunió a varios gobernadores en Casa Rosada, para oponerse, bajo la amenaza de que "iba a "recusar a los miembros de la Corte".

Tras esta medida, el presidente fue denunciado por dirigentes de la oposición, quienes lo acusaban de incumplir con la Constitución Nacional, al desacatar la orden de la Corte.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail