DataChaco DataChaco

Mataron a golpes a un nene de cuatro años en Buenos Aires

La madre insiste en que el menor se cayó en la bañera, pero la autopsia reveló que los hematomas no coinciden. Por lo que quedó detenida junto a su novio.

Nacionales 26 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
renzo_nene_berazategui
Renzo Godoy.

Conmoción en la zona Sur de Buenos Aires, por el asesinato a golpes de un niño de cuatro años. Por el crimen, detuvieron a su madre y a su padrastro, luego de la denuncia que radicó el personal de salud de la Unidad Sanitaria 11 de El Pato, en Berazategui.

La madre del menor, identificada como Victoria Godoy, de 30 años, sostiene que encontró a Renzo Godoy muerto en la bañera, tras descuidarse mientras atendía a su bebé. Por lo que lo llevó al centro de salud, donde ingresó con el menor sin signos vitales.

Tras confirmar el deceso del chico de tan solo cuatro años, el personal de salud del nosocomio, decidió radicar una denuncia a la comisaría 5ta. de Berazategui, ya que el menor presentaba varios hematomas en su cuerpo.

La fiscal Gabriela Mateos, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de esa jurisdicción, ordenó que se le realizara una necropsia al cuerpo de Renzo, cuyo resultado confirmó las sospechas, ya que los hematomas que presentaba el cadaver, jamás pudieron haber sido ocasionadas por una caída en la bañera.

Con esta información, Mateos cambió la carátula de la investigación de “averiguación causales de muerte” a “homicidio agravado por el vínculo” y dispuso la detención de la madre y del padrastro del nene, identificado como Luis Gallo, que también se encontraba en la vivienda al momento del hecho.

"¡Victoria Godoy y Luis Gallo asesinos!"

La tía paterna de Renzo, Daniela Wilhelm, acusó a la madre del menor y a su novio de "asesinos", en las redes sociales. 

"Antes venía y traía a los 4 chicos (incluyendo a uno que no es de mi hermano y aun así lo queremos como uno más) y se los dejaba a mi mamá diciendo ‘no los soporto, fíjense ustedes'", aseguró Daniela sobre la actitud de Victoria.

renzo_tia

Según Wilhelm "cuando se juntó con ese hdp (por Gallo) no los dejó venir nunca más, no nos dejaba que lo llevemos a pasar, a buscar, no dejaba que compartan los cumpleaños con nosotros, con sus primos, nada. Cuando íbamos a verlos y si nos permitía siempre tenía que estar él, los nenes sentados, no los dejaba que nos abrazaran, parecían soldados".

La tía de Renzo aseguró que en el jardín habían citado a Victoria porque "el nene iba golpeado": "Mi hermano puso abogado, leyes de [email protected] nunca se puede hacer nada, siempre hay que esperar que pase lo peor", sostuvo.

"Cuatro años, no se pudo ni defender de estos monstruos. ¿Qué mal puede hacer una criatura? No lo puedo entender, no lo voy a entender jamás. Renzo era un nene sano, dulce, cariñoso, con una sonrisa enorme que amaba a sus hermanos. Y ahora estamos acá velándolo con su carita golpeada", expresó Daniela.

Piden perpetua para las acusadas del crimen de Lucio Dupuy

Tras la muerte del pequeño Lucio Dupuy, semanas atrás comenzó el juicio donde su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, se encuentran acusadas. El niño de 5 años fue asesinado en noviembre del 2021, en la capital pampeana.

El fiscal del juicio pidió al tribunal que la madre de la víctima y su pareja sean declaradas culpables del "homicidio calificado y abuso sexual" de la víctima, delitos que prevén la prisión perpetua.

Este jueves fue el alegato final de la fiscalía y el debate se reanudará el 2 de febrero al mediodía, cuando se resuelva si las acusadas son culpables o no.

También se escucharon los alegatos de la madre, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja, Abigail Páez, a quienes los fiscales Walter Martos, Verónica Ferrero y Marcos Saccose acusaron del "homicidio triplemente calificado" y "abuso sexual gravemente ultrajante, por su duración y formas concretas de realización", en perjuicio del menor. También agregaron a la acusación el agravante de "odio de género".

El abogado José Mario Aguerrido, querellante por parte de Christian Dupuy, padre de Lucio, adhirió al pedido de la fiscalía.

Además, desde la querella señalaron que "agredieron físicamente, en forma conjunta" a Lucio, entre las 17.30 y las 19.40 del 26 de noviembre de 2021, en la casa en la que vivían en Santa Rosa, ocasionándole múltiples lesiones que le provocaron la muerte, luego de un período de agonía.

Según la autopsia, solicitada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), el niño "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y que el deceso se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones.

Los alegatos de la defensa, pronunciados por Pablo Andrés De Biasi y Silvina Blanco Gómez, plantearon la hipótesis de un hecho "preterintencional", es decir, cuando el agresor tiene intenciones de causar un daño pero no la muerte, y señalaron que "hay dudas razonables” para poder probarle los hechos a las acusadas.

Abigail Páez fue la primera de las acusadas en declarar y expresó: "Todo lo que puedan decir de mi es horrible, por eso le pido perdón a las personas que se hayan sentido tocadas por el tema y por toda esta situación, y que lo lloran y lo extrañan como me pasa a mí y a su mamá".

"También quiero pedirles disculpas a mi familia y a mi mamá porque les fallé, porque ella no me enseñó estas cosas. No sé realmente lo que pasó, tengo muchas lagunas en la cabeza, y si no conté detalles es porque estoy muy traumada. Sé que él (por Lucio) me perdonó. Ojalá yo me pueda perdonar", agregó.

Por su parte, Magdalena Espósito Valenti, asumió sus culpas por los incumplimientos como madre y apuntó contra Christian Dupuy: "Se me critica a mí, pero no al progenitor, porque padre le queda grande. A él se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura".

Por otro lado, durante la audiencia del miércoles, no declararon testigos, ya que la defensa desistió del testimonio a distancia de un médico, mientras que se incorporaron a la causa una serie de pruebas documentales para que el tribunal las evalúe al momento de dictar la sentencia.

Voceros judiciales especificaron que el último testigo del proceso iba a ser un médico que se desempeña en la Unidad 1, dependiente del Servicio Penitenciario de San Luis, donde las imputadas permanecieron detenidas hasta el inicio del juicio.

Sin embargo, las defensas desistieron de ese testimonio y solicitaron que el informe del profesional igualmente se incorpore como prueba, lo que fue aceptado por la fiscalía, la querella particular y la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes.

A su vez, durante la audiencia, los magistrados hicieron lugar a un pedido de la defensora Blanco Gómez, para que no se adjunten como pruebas documentales los informes técnicos de una médica y un psicólogo forense.

Por último, la totalidad de las partes pidieron la anexión de una serie de pruebas documentales, entre ellos, registros fílmicos, estudios genéticos, fotografías, dibujos, el informe de la autopsia, historias clínicas e informes de Sanidad Policial, la Agencia de Investigaciones Científicas y del Servicio Penitenciario puntano, entre otras.

El juicio, que se desarrolla a puertas cerradas, ya que la víctima era menor de edad y se debate un delito contra la integridad sexual, comenzó el pasado 10 de noviembre y, desde entonces, concurrieron a declarar 70 testigos, aunque se preveían más de 100.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail