DataChaco DataChaco

¿Hasta cuándo rige el programa Precios Justos?

Según una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, se estableció la fecha de vigencia del programa, que ofrece valores acordados.

Economía 26 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
preciosjustos
Precios Justos.

Tal como se había acordado, el Ministerio de Economía de la Nación estableció este lunes que el programa Precios Justos “estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023”, y también precisó los modelos de contrato de las empresas productoras de insumos difundidos que accedan a participar de la iniciativa.

La medida se dispuso mediante la Resolución 1077/2022, publicada en el Boletín Oficial, en la que se detallan las normas a cumplir por parte de “aquellas empresas productoras de los productos estratégicos para la industria nacional que, resultado de un proceso industrial, forman parte de la cadena de producción de gran parte de los productos de consumo masivo”.

Por otro lado, la norma aclara que el plazo de vigencia del Programa “Precios Justos” es hasta el 31 de diciembre de 2023.

Es que la Resolución 823 del 10 de noviembre pasado, que creó Precios Justos, se ceñía a empresas proveedoras de Bienes de Consumo Masivo, supermercados minoristas y mayoristas, y no fijaba el plazo de vigencia del programa, más allá de establecer que los convenios con cada empresa se extendería desde noviembre de 2022 hasta fines de febrero de 2023.

Atento a esta situación, en los considerandos de la resolución 1077 se indica que “resulta necesario aclarar cuál es el plazo de vigencia del Programa Precios Justos” y facultar a la Secretaría de Comercio a “dictar las normas aclaratorias que fueran necesarias”.

Asimismo, se incorporan a las empresas productoras de insumos difundidos, consideradas como las “productoras de los productos estratégicos para la industria nacional que, resultado de un proceso industrial, forman parte de la cadena de producción de gran parte de los productos de consumo masivo, entre otros”.

Esas empresas, si suscriben el convenio de adhesión al programa, “deberán vender, de forma constante e ininterrumpida, los productos que ellas comercialicen y que se detallarán al momento de la suscripción del referido convenio” entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

En caso de resultar imposible la provisión de algún producto por causas ajenas a las empresas, “deberán dar aviso fehaciente de ello a la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno” en un plazo de no más de 72 horas de tomado conocimiento de dicha imposibilidad.

En ese marco, se considerará que las empresas incurrieron en infracción cuando no respondan en tiempo y forma los requerimientos de información o se verifique el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones de la resolución y de las cláusulas del convenio que suscriban.

FALTANTE DE PRODUCTOS

A un mes del lanzamiento del programa Precios Justos, que tiene el objetivo de bajar la inflación de alimentos y artículos de consumo masivo, la Secretaría de Comercio empezó a monitorear distintas variables para revisar el cumplimiento del plan oficial y detectó que falta stock entre el 23% y el 25% de los 1869 productos.

El relevamiento arrojó que no se encontraron aumentos por encima de lo acordado, sino que faltan ciertos productos que forman parte de la canasta.

Según señalaron desde el Gobierno, hay dos motivos que explicarían ese faltante en las góndolas. Por un lado, que los supermercados pueden no recibir esos artículos de las empresas de alimentos o puede que existan ciertas demoras en las reposiciones.

A su vez, fuentes de los supermercados reconocieron que el nivel general de entrega es del 46% promedio, lo cual implica que no se están entregando algunos productos, publicó TN.

Por su parte, del lado de las empresas alimenticias admiten que puede haber faltantes de algunos productos, pero que se trata de “casos puntuales”, al tiempo que remarcaron que, a contrapartida de la visión del Gobierno, un 75% de cumplimiento no es un nivel bajo.

Además, argumentan que la elevada demanda sobre esos productos puede generar un quiebre de stock.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail