DataChaco DataChaco

Vacaciones: 8 consejos para evitar accidentes viales

En el marco del período de vacaciones para muchos, se brindan algunas recomendaciones para disfrutar sin inconvenientes, a la hora de viajar.

Actualidad 26 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
vacaciones_auto_070113
Vacaciones en auto.

La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos y normas de conducta; bien sea como peatón, pasajero o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública, previniendo los accidentes de tránsito.

“Según las cifras oficiales publicadas por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad VIAL (ANSV), correspondientes al primer bimestre del 2022, la mitad de los siniestros ocurren en rutas y 5 de cada 10 siniestros fatales se debe a una colisión”, comentó Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Y agregó que: “El 75% de las muertes viales son hombres y el 24% mujeres, y la edad promedio en la que se concentra la mayor cantidad de víctimas fatales se encuentra entre los 15 y 34 años, siendo los usuarios de motos los más afectados, presentando una cifra 10 muertos por día en siniestros viales evitables en la Argentina”.

La seguridad vial no se toma vacaciones, motivo por el cual se brindan consejos fundamentales para poder disfrutar:

  • Realizar un exhaustivo chequeo del estado del vehículo, asegurándose el correcto funcionamiento del mismo: revisión sistema de frenado, de luces, estado de cubiertas, dirección, etcétera.
  • El conductor antes de emprender el viaje debe descansar bien e intentar no conducir de noche ni cansado. La noche triplica el riesgo de siniestros. Si son viajes largos y no se puede alternar conductor, tome recaudo de parar y descansar.
  • Todas las personas del vehículo deben utilizar siempre los cinturones de seguridad. Si viajan menores de edad, los mismos deben ir en su butaca de seguridad, homologadas y adecuadas a su peso y estatura, hasta alcanzar los 36 kilos de peso o 1,50 de altura. El uso del cinturón es obligatorio para el conductor y los ocupantes, tanto del asiento delantero como de los traseros, en zonas urbanas, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón;
  • El celular debe ser un objeto que NO debe ser usado durante el viaje. Evitá distraerte y/o conducir a ciegas, lo que multiplica por 9 las chances de sufrir en un siniestro de tránsito;
  • No consumir alcohol ni medicamentos que disminuyan la capacidad de reflejo al conducir;
  • La velocidad de circulación debe ser la permitida, según indicación vial y nunca superarla;
  • Si viajas en moto, no olvides llevar casco y utilizarlo de manera correcta. Recordar que este es de uso reglamentario para los conductores y pasajeros, disminuyendo la probabilidad de morir o de tener lesiones graves en caso de accidente. Los motociclistas sin casco tienen el doble de lesiones en la cabeza y de tres a nueve veces de lesiones mortales;
  • No hay que olvidarse de la documentación del auto (cédula verde, seguro, últimas patentes pagas, VTV, en caso de estar el vehículo radicado en Provincia, y cédula amarilla si el auto posee un equipo de GNC), y por supuesto, hay que viajar con el DNI de todos los integrantes de la familia;

Por otro lado, es importante recordar que las principales causas de accidentes de tránsito son las siguientes:

  • Velocidad inadecuada;
  • Sobrepasar la velocidad establecida;
  • No mantener la distancia de seguridad;
  • Adelantar de forma inadecuada o en lo prohibido;
  • No respetar las señales de tránsito;
  • Conducir bajo los efectos del alcohol;
  • Estar distraído mientras se conduce (ej. utilizar teléfonos móviles);
  • Conducir con sueño;

“Las vacaciones empiezan desde que se sale del domicilio y terminan cuando se regresa al mismo, por eso, es importante tener presente todas las recomendaciones para evitar accidentes de tránsito, los cuales se pueden prevenir si uno es prudente con uno mismo y con el otro”, finalizó la profesional.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail