DataChaco DataChaco

4 consejos para cuidar a las mascotas de la pirotecnia

En época de las fiestas de fin de año, se recomienda no usar pirotecnia, ya que afecta no solo a los animales, sino también a las personas y los niños.

Actualidad 24 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
Las mascotas y la pirotecnia.
Las mascotas y la pirotecnia.

A pesar de que se recomienda el no uso de pirotecnia durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, todavía hay muchos que la utilizan.

Las mascotas sufren mucho con los ruidos producidos por el uso de cohetes, ya que los perciben con mucha más nitidez que los humanos.

Es importante saber cómo actuar durante las noches del 24 y 31 de diciembre, para que los perros y gatos se sientan protegidos.

RECOMENDACIONES PARA CUIDARLOS

Mantener las puertas y ventanas cerradas: además del sonido, los perros y gatos pueden tener mucho miedo a las luces brillantes. Por lo tanto, se aconseja cerrar todas las puertas y ventanas del lugar donde se va a quedar el animal, y cubrirlas con cortinas para que el ambiente sea más seguro. Esto ayudará a amortiguar el ruido y a suavizar el impacto de las luces.

Usar la técnica de la venda para perros: muchos perros sienten a los fuegos artificiales como una amenaza, ya que son ruidosos e inesperados. Uno de los consejos principales es usar una técnica llamada Tellington Touch, que consiste en vendar estratégicamente algunos puntos del cuerpo del perro para que se sienta más seguro. Se puede usar una venda o tela.

El procedimiento es simple: hay que colocar la tela a la altura del pecho del perro, cruzar los extremos después del cuello en el área de la espalda y luego hacer lo mismo debajo de la espalda. Finalmente, atar un nudo firme al costado de la columna vertebral. No se recomienda utilizarla para los gatos.

El método Tellington Ttouch tiene el objetivo de provocar relajación en una mascota y le permita adaptarse a estímulos externos que sean estresantes para ella. Se recomienda colocarlo como mínimo 30 minutos antes de que comiencen los ruidos molestos, para que pueda acostumbrarse.

Espacio tranquilo: ya sea que se quedan solos en la casa o no, es importante que estén en un espacio cerrado y tranquilo. Una habitación donde tengan su comida y agua, y el lugar donde suelen dormir será ideal. La recomendación de los expertos es poner música tranquila a sonido ambiente, ya que ayudará a que se relajen.

Si suelen convivir juntos sin problema, es recomendable dejar juntos a los perros y gatos, ya que la compañía también favorecerá a que estén calmados

No medicarlos: salvo que sea por expresa recomendación del médico veterinario, no se recomienda darles tranquilizantes a los animales. La falta de costumbre, junto con el miedo, puede ser contraproducente para ellos.

¿QUÉ HACER Y QUÉ NO ANTE QUEMADURAS POR PIROTECNIA?

Una quemadura es cualquier lesión producida en los tejidos vivos por agentes físicos, químicos o biológicos, que producen alteraciones que van desde el enrojecimiento de la piel a la destrucción de las estructuras afectadas, con distintos grados de gravedad según la extensión, localización, profundidad, etcétera.

La doctora Valeria El Haj, explica qué es lo que se debe hacer en caso que una persona se vea afectada por una quemadura. Teniendo en cuenta las siguientes técnicas de primeros auxilios:

  • Extinguir las llamas haciendo rodar a la persona en el piso, cubriéndola con una manta o utilizando agua para apagar el fuego.
  • Detener el proceso de quemadura quitando la ropa de la zona involucrada e hidratando las partes afectadas con agua corriente.
  • En caso de quemaduras químicas, remover o diluir el agente químico vertiendo grandes cantidades de agua.
  • No colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
  • Envolver al paciente en un paño o una sábana limpia y solicitar atención médica de inmediato.

En relación con las lesiones oculares:

  • No tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.
  • Cubrir el ojo afectado con una gasa y recurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible.

Por último, brinda una serie de recomendaciones:

  • No prestar primeros auxilios sin garantizar su propia seguridad. Para ello se debe interrumpir la corriente eléctrica, utilizar guantes de protección contra productos químicos.
  • No aplicar pomadas, aceite u algodones en bruto sobre la herida.
  • No aplicar hielo, ya que este solo profundizará la lesión.
  • No enfriar con agua de forma prolongada a la persona afectada, dado que ello puede provocar una hipotermia.
  • No romper las ampollas antes de que estas puedan ser tratadas con pomadas antibióticas recetadas por un prestador de servicios médicos.
  • Evitar el contacto directo de la herida con cualquier tipo de tejido, dado que ello podría provocar una infección.
  • Evitar el uso de medicaciones antes de que el paciente haya recibido la atención médica adecuada.

“La pirotecnia no es un juego. Lo ideal sería no utilizarla. Sin embargo, en caso de querer hacer uso de ella, es fundamental respetar las normas de buen uso y ser conscientes de su manipulación para poder disfrutar sin riesgos y en tranquilidad”, finalizó la doctora Valeria El Haj.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail