DataChaco DataChaco

Nuevo aumento para los pasajes de avión: los motivos

A partir de febrero del 2023, aumentará la tasa de uso aeroporturaria para vuelos de cabotaje en un 79%. ¿Cómo se reflejará en los pasajes?

Economía 24 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
avion
Foto ilustrativa.

Según la Resolución 98/2022 del Boletín Oficial, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) actualizó los valores de la tasa de Uso de Aeroestación de cabotaje para los aeropuertos del Grupo “A” del Sistema Nacional de Aeropuertos. Ese incremento regiría para vuelos que se realicen a partir del 2 de febrero del año que entra.

Eso quiere decir que en las principales terminales aéreas del país, comprendidas en la Categoría I del Sistema Nacional de Aeropuertos, las tasas pasarán de costar $614 a $1.100, lo que representa un 79% de aumento.

A su vez, las subas se replicarán en el resto de los aeropuertos del país, como aquellos que se encuentran dentro de la Categoría II, que pasarán de $428 a $767. Aquellos que cuentan con una tarifa diferenciada -El Calafate, Bahía Blanca, Neuquén, Ushuaia y Trelew- también verán sus valores actualizados de forma proporcional al resto.

Según el texto, esta variación tarifaria regirá en los billetes de pasajes aéreos "emitidos a partir del día de la fecha de publicación y para ser utilizados con posterioridad a los cuarenta días corridos desde dicha fecha", es decir, a partir del 2 de febrero de 2023.

En este caso, indicaron que las subas solo se implementaran en los vuelos de cabotaje, por lo que la tasa se mantendrá sin cambios para la compra de tickets internacionales. En Argentina, esta tarifa está dolarizada con valores que van desde los 49 a los 57 dólares, dependiendo de la terminal aérea que se utilice.

La tasa aeroportuaria es aquella que se abona al momento de comprar un pasaje de avión en todos los aeropuertos del mundo y la misma está incluida en el precio del boleto.

Cuáles son los productos elegidos para regalar en Navidad

El buen desempeño de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar demoró las decisiones de compra de Navidad. En ese contexto, en el último mes del año, los rubros más elegidos fueron los vinculados con la contienda deportiva, especialmente los que comercializaron banderas, camisetas, merchandising y cotillón.

Sin embargo, en la primera quincena de diciembre comenzaron tímidamente a moverse las ventas en otros rubros, con indumentaria y accesorios; deco y hogar, y salud y belleza entre los preferidos para los regalos navideños. Por otro lado, los argentinos también eligieron juguetes, destinados a los más chicos.

Según Tiendanube, en las más de 45.000 tiendas que utilizan la plataforma se vendieron 1,6 millones de productos, con un ticket promedio de $13.343, de acuerdo con la información de la Agencia Télam.

El top tres de segmentos más vendidos fueron indumentaria y accesorios, que representaron el 62% del total de las ventas; deco y hogar, con el 8%, y salud y belleza, con el 5%.

El medio de pago preferido fue la tarjeta de crédito, que fue utilizado por un 78% de los compradores (71% en un pago y el resto en cuotas). En cambio, el 12% prefirió pagar con dinero en efectivo o transferencia bancaria; mientras que el 5% con tarjeta débito, y otro 5% abonó con dinero en cuenta en plataformas de pago.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail