DataChaco DataChaco

Estados Unidos: cinco muertos por fuerte tormenta invernal

Además, un millón de personas están sin luz. Se cerraron rutas y aeropuertos. También hubo varios derrumbes de casas y accidentes automovilísticos.

Mundo 23 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
estadosunidos_oladefrio
Tempral de frío y nieve en Estados Unidos.

El invierno en Estados Unidos llegó con un frío muy intenso que ya está trayendo consecuencias. En las últimas horas, una violenta tormenta azotó a gran parte del país provocando múltiples cierres de rutas y aeropuertos, en vísperas de la Navidad.

El feroz temporal dejó a más de un millón de personas sin electricidad y hay al menos cinco muertos.

En ese marco, las autoridades de los distintos estados advirtieron a los ciudadanos de la peligrosidad de la situación, y solicitaron que no circulen por las calles.

LOS ESTADOS MÁS AFECTADOS

Hasta ahora, al menos cuatro personas murieron por las tormentas: dos en el Estado de Kentucky y una en Missouri, a causa de varios accidentes automovilísticos y derrumbes de casas, y al menos otras dos en una ruta en Oklahoma, según informaron los medios de ese pasí.

Asimismo, este viernes 23 de diciembre más de 3.600 vuelos fueron cancelados dentro, hacia y desde los Estados Unidos, y las pistas del Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma están cerradas indefinidamente debido al hielo, según indicó la agencia ANSA.

Además, varios estados del país como Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte se declararon en emergencia debido a las condiciones climáticas que hacen imposible siquiera salir a la calle sin correr peligro.

El fenómeno natural se extiende desde la frontera canadiense hasta el Río Grande (en la frontera con México), y desde la costa del Pacífico, en el noroeste, hasta la costa del Océano Atlántico, en el este.

BAJAS TEMPERATURAS EN VÍSPERAS DE NAVIDAD

El pronóstico meteorológico anticipa temperaturas de hasta -40 °C en el norte del país. Además, ya se batieron varios récords de frío a lo largo y ancho del país: -53°C en el oeste de Canadá, -38°C en Minnesota, y más al sur, donde las temperaturas suelen ser más moderadas en esta época del año, hubo -13°C en Dallas y -8°C en Houston.

En ese contexto, casi un millón de estadounidenses se quedaron sin electricidad debido al temporal y deben sobrellevar las heladas sin servicios de calefacción.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail