
Mientras Gustavo Martínez hace campaña con la sustitución de la tracción a sangre, la realidad en las calles no cambió: maltrato animal y caos en el tránsito.
Luego de una semana de tensión con los piqueteros, incluso con los más cercanos al oficialismo por las marchas de protesta y la baja de 20 mil planes sociales, Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, busca la forma de otorgar un bono de fin de año para beneficiarios de Potenciar Trabajo.
El acercamiento de la ministra a los movimientos sociales quedó plasmado en las últimas horas a partir de un recorrido que Tolosa Paz compartió con el jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y con el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban Castro, en Luján.
Sin embargo, todavía falta resolver algunos puntos importantes: desde la UTEP de Juan Grabois pretenden que el bono que cobrarían más de 1.300.000 personas sea equivalente a un salario social complementario completo, que en diciembre llegará a $30.976. De acuerdo a Clarín, en Desarrollo Social estarían dispuestos a pagar la mitad.
El problema es que el ministerio no tiene fondos para pagar ningún bono, por lo que la decisión dependerá, a fin de cuentas, del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa, quien ya le hizo saber al resto del Gabinete que no hay dinero y que cualquier erogación atentará contra su objetivo central, que es contener la inflación.
Sea cual sea la decisión del titular del Palacio de Hacienda, Tolosa Paz recibirá en los próximos días en su despacho a los referentes de UTEP para acercar posiciones.
El martes pasado, las organizaciones de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera (UP) levantaron la protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social tras recibir la confirmación del pago del programa Potenciar Trabajo.
Los manifestantes de UP se habían concentrado en distintos puntos del centro porteño para luego marchar a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, donde solicitaron una reunión con la titular de esa cartera para pedirle un bono de emergencia y que el pago del programa Potenciar Trabajo “no se desenganche del salario mínimo”.
Luego de que el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, anunciara un bono de 20 mil pesos para los trabajadores de la administración pública provincial, su par de Corrientes, Gustavo Valdés, informó que otorgará un extra de 70 mil pesos para los empleados estatales.
Según informó Radio Dos, este martes en el barrio Madariaga, el mandatario correntino, expresó: "Estamos trabajando con el bono navideño. Vamos a estar pagando 70 mil pesos de bono navideño para activos y pasivos. El pago será en dos tramos: 20 mil, con el aguinaldo, y los otros 50 mil pesos en el mes de enero, que es un mes largo".
Y agregó: "Vamos a dar más detalles con el ministro de Hacienda".
A su vez, Gustavo Valdés, manifestó: "Es un esfuerzo importante que hacemos, estábamos mirando los números para poder avanzar y nuestros números nos dan para poder pagar este bono. Tenemos que seguir avanzando para mejorar el poder adquisitivo de los correntinos".
En otro sentido, respecto de la reunión de la UCR, el gobernador, indicó: "Me invitaron al cierre de la UCR Capital, de las actividades, hicimos un balance, preparándonos para el 2023 que es un año electoral".
Mientras Gustavo Martínez hace campaña con la sustitución de la tracción a sangre, la realidad en las calles no cambió: maltrato animal y caos en el tránsito.
El documento busca dar soluciones en materia de acceso a la justicia y representación de comunidades originarias en los foros de seguridad, entre otros puntos.
Tres vehículos protagonizaron un accidente de tránsito cerca de Margarita Belén. Dos personas fueron asistidas en el Perrando y están fuera de peligro.
Desde el inicio del 2023, se notificaron en el país un total de 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en Argentina.
Se anuncia inestabilidad, por probables lluvias y tormentas aisladas, con máximas de 35°C, y un leve alivio térmico para el domingo.
El próximo sábado 25, Boca enfrentará a Olimpo por la Copa Argentina, en el Estadio Centenario de Resistencia. Más de 800 efectivos estarán afectados.
La humorista y actriz dio el "Sí, quiero" este jueves, en el Registro Civil, junto a su novio Sebastián Nebot. Luego, convocó a una fiesta para 180 invitados.