DataChaco DataChaco

Presentarán los nuevos colectivos para el Gran Resistencia

Este miércoles, el Gobierno presentará las nuevas unidades en el Parque Urbano Tiro Federal y las familias podrán subirse a verificar las mismas.

Actualidad 06 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
Jorge Capitanich presentó el nuevo sistema de transporte público.
Jorge Capitanich presentó, días atrás, el nuevo sistema de transporte público.

En el marco de la implementación del nuevo Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM), este miércoles 7 de diciembre, a las 10:30, se llevará adelante una conferencia de prensa en la Usina Urbana en el Parque Urbano Tiro Federal, para brindar detalles sobre las nuevas unidades y el servicio de transporte en Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana.

Encabezarán el encuentro el gobernador Jorge Milton Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y el subsecretario de Transporte, Tomás Yazlle.

Los vecinos podrán acercarse al predio donde estarán exhibidas las unidades que se sumarán al SITAM y, a partir de las 18, habrá stands para realizar trámites referidos a Transporte.

En el lugar habrá operativo de SUBE estudiantil y para personas con discapacidad. Además, podrán realizar consultas y recibir asesoramiento por parte de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Transporte sobre distintas gestiones y prestaciones del área, como así también conocer la App, donde se brinda información sobre el transporte público, sus recorridos y paradas.

Asimismo, las familias encontrarán un stand del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (IPDUV), donde podrán informarse y profundizar sobre el desarrollo urbano en Resistencia y la región.

DETALLES DE LAS NUEVAS UNIDADES

Con el objetivo de contar con 200 coches 0km para 2023, las nuevas unidades se sumarán próximamente al servicio de transporte. La renovación del parque automotor será posible a través de una gestión público-privada, con una inversión de 11 mil millones de pesos. Con esto se busca garantizar un servicio más seguro, confortable y accesible a toda la población.

En este marco, se pasará de 190 a 250 coches en el servicio de transporte público de pasajeros en el área metropolitana, ampliando en un 30% la cobertura espacial y acercando en un 17% los usuarios que pueden acceder al servicio.

El plan integral proyecta un crecimiento del 24% de la flota y contempla una renovación donde todas las unidades serán motor Diésel V, cumpliendo con los parámetros internacionales de preservación del ambiente.

Además, el 25% de la flota contará con ascensores para personas con capacidad motriz reducida y el 50% tendrá aire acondicionado para garantizar la seguridad y confort de vecinos.

Asimismo, la totalidad de las unidades tendrán dispositivos GPS y la tarjeta SUBE como único medio oficial de pago.

CINCO NUEVAS LÍNEAS

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura valoró tras el anuncio de la licitación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM), la incorporación de nuevas líneas de colectivos que permitirán ampliar la cobertura del servicio del transporte público a más personas. En este marco, se proyecta la creación de la línea 203, 204, 205, 206 y 207 que conectarán de forma directa Fontana con Barranqueras y Barranqueras con Puerto Vilelas, además de incluir nuevos recorridos en la zona sur y zona norte de Resistencia.

Estas incorporaciones permitirán mejorar las vías troncales y alternativas, el acceso a más barrios y conexiones, complementándose a las líneas ya existentes. Las mismas se definieron tras un estudio realizado desde la Subsecretaría de Transporte de la Provincia en cuanto a la demanda creciente de la población y sus deseos de viaje.

En este marco, la línea 203 tendrá su origen en la intersección de la avenida General San Martín y la avenida Maipú en la localidad de Barranqueras y concluirá en Avenida San Martín y Avellaneda en Puerto Vilelas, generando la conexión directa entre ambas localidades.

Por su parte, la línea 204 unirá Barranqueras y Fontana, dado que iniciará su trayecto en avenida Maipú y avenida Gaboto de Barranqueras y tendrá su fin en avenida 25 de Mayo y avenida General San Martín en Fontana, pasando en su camino por la zona céntrica de Resistencia.

La línea 205 comienza el recorrido en avenida Urquiza y avenida Soberanía Nacional, en la zona sur de Resistencia, tomaría en un trecho la avenida Castelli y culminaría en avenida San Martín y avenida 25 de Mayo en Fontana.

En tanto, la nueva línea 206 unirá Barranqueras con la zona Norte de Resistencia. Iniciará en avenida Maipú y avenida Gaboto y termina su recorrido en las calles Puerto Velaz y Margarita Belén, pasando por avenida 9 de Julio y avenida 25 de Mayo, en el centro de la ciudad de Resistencia.

Por último, la línea 207 irá desde avenida General San Martín y avenida Maipú de Barranqueras hasta avenida 25 de Mayo y San Martín en Fontana, pasando por avenidas Soberanía y avenida Islas Malvinas, alcanzando el servicio a pasajeros de la zona Sur de Resistencia en su trayectoria.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail