DataChaco DataChaco

Estudio revela que WhatsApp genera ansiedad en usuarios

Una investigación de España remarca que la aplicación de mensajería instantánea genera problemas de salud mental a sus usuarios, ante la falta de respuestas.

Tecno 03 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
tecnologia_whatsapp
WhatsApp.

Según un estudio realizado por el profesor Fondevila Gascón, de la Universidad Pompeu Fabra de España, la red de mensajería instantánea, WhatsApp, genera ansiedad en sus usuarios.

El estudio indica que, un poco más de la mitad de los encuestados, confesaron que se sintieron estresados por la necesidad e inquietud que les genera responder inmediatamente a un mensaje de WhatsApp.

Por otro lado, un estudio elaborado por el profesor Amandeep Dhir, de la Universidad de Helsinki, Finlandia, demostró que el uso compulsivo de aplicaciones -como WhatsApp- provocan la social media fatigue (fatiga de los medios sociales en español) y que esta puede devenir en enfermedades y trastornos como la depresión y ansiedad.

¿QUÉ NOS PASA CUANDO ALGUIEN NO RESPONDE UN MENSAJE?

A muchas personas les genera malestar y hasta angustia que un contacto nos les responda los mensajes de WhatsApp, ya que esto puede indicar rechazo o exclusión. Y, por lo tanto, genera sensaciones de amenaza o peligro que finalmente disparan la ansiedad.

Este es un mecanismo mental perverso, que -según los investigadores Maricel Giménez y Rocío Zirpoli, de la Universidad de Buenos Aires, se concreta en tres trastornos asociados a este mal uso de la app:

  • La nomofobia: esto quiere decir miedo a quedarse sin celular. Hace referencia a la angustia que algunas personas experimentan cuando no tienen acceso a su teléfono.
  • El síndrome de la llamada imaginaria: consiste en imaginar que tu celular sonó o vibró sin que en realidad haya ocurrido.
  • El síndrome del doble check: la ansiedad que sufre el emisor al ver que el destinatario no responde, sabiendo que el mensaje le llegó y que lo leyó o se conectó después de recibirlo.
  • Otra posible explicación para esta problemática es la llamada Fear of Missing Out (FOMO) o -en español- “miedo de perderse de algo”.

CONSEJOS PARA USAR WHATSAPP DE MANERA SALUDABLE

  • Cuando hay dificultades en la comunicación a través de WhatsApp, buscar alternativas más eficientes.
  • Respetar el momento de cada uno. No exigir una respuesta inmediata, ni exigirse a uno mismo.
  • Si es urgente no usar esta vía de comunicación, como las llamadas.
  • Silenciar los grupos y hacer limpieza de los mismos, preguntarse por qué y para qué estar en ellos.

WHATSAPP LANZA EL "MODO COMPAÑERO"

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más famosa del mundo, se renueva una vez más para brindar a sus usuarios las mejores opciones. Ahora se lanzó el "modo compañero", algo que permitirá ampliar el uso en otros dispositivos.

Anteriormente, cuando una persona pretendía poseer dos cuentas a la vez, debía recurrir a los trucos o hacks de la app de Meta: la versión Plus permite diversas herramientas que actualmente la app de Marck Zuckerberg no posee: programar mensajes, activar el “modo avión” dentro de la app, acceso a más emoticonos, mayor capacidad de enviar archivos multimedia, desactivar confirmaciones de lectura o esconder el "en línea".

De esta forma los usuarios podían tener dos cuentas a través de la versión no oficial de WhatsApp. Sin embargo, el servicio de mensajería se anticipó y ofrecerá esta función para todos los dispositivos.

Según explicó el medio especializado WABetaInfo, la novedad de WhatsApp consiste en la posibilidad de utilizar WhatsApp desde una tablet. La herramienta podrá aplicarse en caso de que la tablet y el móvil cuenten con el mismo sistema operativo.

El modo compañero de WhatsApp está disponible, por ahora, únicamente en la versión beta v2.22.21.6 para Android. Los usuarios deberán seguir una cierta cantidad de pasos para gozar del beneficio:

  • Selecciona la opción ajustes desde WhatsApp en el celular.
  • Toca la opción "Vincular un dispositivo".
  • Aparecerá un código QR en la pantalla de tu tablet.
  • Escanearlo.
  • De esa manera se habrá entrado a WhatsApp desde la tablet.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail