DataChaco DataChaco

Pagan lo acordado a los médicos residentes

Luego del paro que realizaron los profesionales de la Salud en reclamo de este pago, el Gobierno provincial informó que ya liquidó todo lo acordado.

Salud 02 de diciembre de 2022 DataChaco DataChaco
capitanich_medicos_residentes
Capitanich con médicos residentes.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que este viernes 2 diciembre de 2022, se liquidó en su totalidad el acuerdo salarial al que se arribó entre el Estado provincial con los médicos residentes, en el mes de noviembre del corriente año.

En virtud de ello, desde Salud Pública consideraron menester informar y aclarar que, desde las áreas de contralor de la cartera sanitaria se observaron montos diferenciales en las liquidaciones en las Becas Complementarias a 87 profesionales del sistema de residencias, siendo esta situación completamente involuntaria, que ya se encuentra en revisión.

En ese marco, los montos de reajuste serán acreditados durante la semana próxima.

PARO EN EL SECTOR

Este jueves, los médicos residentes de la provincia paralizaron sus actividades, garantizando las guardias mínimas en los hospitales, ya que aseguraron que hubo incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno provincial.

"Nos sentimos muy defraudados por su accionar. Confiamos en ustedes y este mes no solo que cobramos sin el aumento pactado, sino que a los chicos que tuvieron problemas con los descuentos en su sueldo, tampoco se les pagó", indicaron.

"No vamos a permitir más este tipo de burlas y ofensas hacia nuestros pedidos y justos reclamos, y que estén desmereciendo nuestro trabajo de esta manera, cuando se sabe que el hospital funciona gracias a nosotros", agregaron.

"Los residentes de Salud Pública vivimos en un estado de precarización eterna. Todos los años la misma lucha ante un gobierno nefasto", finalizaron.

¿QUÉ SE ACORDÓ CON GOBIERNO?

Luego de una manifestación pacífica que terminó en represión policial, a principio del mes de noviembre, el gobernador Jorge Capitanich recibió a un grupo de profesionales, a quienes les expresó su repudio por lo ocurrido y se comprometió a mejorar sus salarios.

Así, el Gobierno otorgó un aumento de $20.000 en noviembre y de $20.000 en diciembre, quedando atado a un incremento según aumentos en el escalafón general. De esta manera, un residente categoría R1 (sin antigüedad), en el mes de noviembre pasaría a cobrar de $98.000 a $147.000 en diciembre.

Una semana después, el mandatario volvió a reunirse con el sector, donde se acordó un incremento en la beca de residentes de manera paulatina, a partir del mes de noviembre hasta el mes de marzo, con un incremento por la pauta salarial del 5% en noviembre y el 5% en diciembre en la beca de capacitación base.

“La suma fija aumentará de $2.000 a $22.000 en el mes de noviembre y se aumentará el refrigerio de $6.500 a $11.500, lo que genera un monto de $127.000 para los ingresantes residentes de primer año”, detalló el mandatario.

“Esa suma vuelve a darse en diciembre y luego se hace un refuerzo de la suma fija de $15.000 en enero, de $10.000 en febrero y de $10.000 en marzo, permitiendo que un R1 en marzo de 2023 pueda llegar a superar los $185.000, respecto a su beca de capacitación”, indicó.

LA REPRESIÓN POLICIAL

El martes 25 de octubre, un grupo de médicos que realizan su especialidad en Salud Pública, se manifestaron de forma pacífica frente a Casa de Gobierno, en reclamo de un incremento en las becas que perciben.

Además, encabezaron un cese de actividades con guardias mínimas en los lugares donde se desempeñan, para no dejar de lado a los pacientes.

"Nuestros salarios están por debajo de la línea de pobreza, ya que solo percibimos 80 mil pesos. Trabajamos de sol a sol y somos los que mantenemos los hospitales", habían señalado.

Luego de un tiempo de reclamo en el centro de Resistencia, efectivos policiales los corrieron del lugar, arrojándoles agua desde un camión hidrante y pidiéndoles que se mantengan sobre la vereda, sin interrumpir la circulación vehicular en las calles.

Ante ello, los profesionales indicaron que, "ni a los piqueteros les hacen esto, pero nosotros, que cuidamos de la salud de todos los sectores, nos responden de esta manera".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail