DataChaco DataChaco

Se confirmó la primera muerte por viruela símica en Argentina

Se trata de un hombre que tenía 44 años y falleció el 22 de noviembre pasado. Además, el mismo tenía HIV, y no recibía el correspondiente tratamiento.

Salud 28 de noviembre de 2022
Viruela del mono.
Viruela del mono.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron este lunes la primera muerte en la Argentina por viruela del mono, de un hombre de 44 años que estaba diagnosticado con VIH y no había recibido tratamiento.

El paciente estuvo internado en terapia intensiva en un establecimiento público desde el 17 de septiembre con asistencia respiratoria mecánica y murió el 22 de noviembre, a raíz de un shock séptico, informó el Ministerio a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

En Argentina ya se registró un total de 895 casos de mpox (viruela símica) y, según los datos, hasta el 22 de noviembre el 98,5% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino (12 corresponden a sexo legal femenino, 4 de género trans y 8 de género cis). Además, el BEN informó que la mediana de edad es de 35 años, con un mínimo de 10 años y un máximo de 78 años.

Del total de los casos, 594 fueron confirmaron en la ciudad de Buenos Aires, 238 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 17 de Córdoba, 14 de Santa Fe, 9 de Tierra del Fuego, 5 de Río Negro, 4 en Santa Cruz, 3 en Mendoza, 3 en Neuquén, 2 en Chubut, 2 en Tucumán, uno en Corrientes, uno en Jujuy, uno en Salta y uno en San Juan.

A nivel mundial, la OMS anunció que desde el 1 de enero hasta el 4 de octubre de 2022, se registraron 80.611 casos de viruela símica, confirmados por laboratorio en 110 países/territorios/área, y 53 muertes distribuidas en cinco de las seis regiones del organismo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail