DataChaco DataChaco

Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas

Por Kitty García

Sociedad 25 de noviembre de 2022
Kitty_garcia
Kitty García

Bajo el lema “¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” comienza hoy un período de 16 días para prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, que termina el 10 de diciembre, enlazando así esta fecha con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Según la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo padece algún tipo de violencia y más de cinco mujeres o niñas mueren a manos de un miembro de su propia familia cada hora. Las cifras no han cambiado mucho durante las últimas décadas.

Y es que las mujeres, en casi todas las culturas, han sido consideradas inferiores y el cambio tan necesario, de la mano del feminismo y organizaciones varias en pos de la igualdad de derechos, aunque urgente, se hace lento a la vista de los maltratos, femicidios, violaciones, falta de acceso a la educación, la salud, la justicia, etc.

Desde que Eva llegó al mundo, ha pesado sobre ella el dedo acusador, el juzgamiento desde una falsa e hipócrita moral. En todas las guerras de todas las épocas, las mujeres y las niñas han sido botín de los ejércitos. De nada sirven las resoluciones de la ONU para protegerlas, porque de hecho no se cumplen (pueden leer al respecto las denuncias de las violaciones en manada en Ucrania, al paso del ejército ruso. Sitio web de ONUmujeres).

En nuestro país, se hace necesario la implementación plena de la Ley de Educación Sexual Inetgral, para crear un futuro más justo, desde la enseñanza de la igualdad de género.

Hoy las mujeres nos vestimos de naranja porque es el color del optimismo; optimismo en que un mundo mejor es posible; no es una utopía. Las leyes escritas no sirven si no son vividas ¡Vivamos un mundo sin violencia!

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail