Data Chaco Data Chaco

Ucrania, a oscuras, por los masivos ataques rusos

El país vive una difícil crisis energética, a nueve meses del comienzo de la invasión. Una imagen satelital de la NASA muestra el gran apagón.

Mundo 24 de noviembre de 2022
ucrania

Ucrania está virtualmente a oscuras, y una foto tomada por satélites de la NASA muestra que el país carece de puntos luminosos en todo su territorio, debido a los ataques masivos de Rusia sobre la infraestructura energética provocaron un enorme apagón.

La imagen, comparada con otra tomada el 24 de febrero, hace exactamente 9 meses, al comienzo de la invasión, muestra un contraste notable. Kiev, una ciudad bulliciosa antes de la guerra, ha quedado en la oscuridad más absoluta.

La imagen satelital del 24 de febrero muestra los principales centros urbanos del país, como Kiev, Leópolis, Odesa, Dnipro, Zaporiyia y Járkov, iluminados con una fuerte luz blanca desde el espacio.

Sin embargo, en la imagen tomada el 24 de noviembre, las luces de las mismas ciudades son casi un recuerdo. En el mapa, Ucrania aparece como un enorme territorio oscuro en medio de otros países muy iluminados.

En la última imagen solo se destaca la capital, Kiev, donde viven casi tres millones de personas, aunque luce mucho más oscura que hace nueve meses. Se calcula que el 70% de la ciudad está sin luz, según sus autoridades. También se observa a Leópolis, en la frontera con Polonia y alejada del frente de guerra.

En tanto, el este de Ucrania está completamente a oscuras. Allí, en las regiones separatistas, se viven los combates más intensos de la guerra. Dnipro, Zaporiyia y Járkov son virtualmente invisibles desde el espacio. Mariúpol, una ciudad arrasada por los misiles rusos en el primer tramo del conflicto, desapareció del mapa satelital.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail