DataChaco DataChaco

Denunciaron a Berni por enriquecimiento ilícito y presunto lavado de dinero

Tras la investigación del programa de Lanata, legisladores de la Coalición Cívica denunciaron al ministro de Seguridad bonaerense y a su pareja.

Política 23 de noviembre de 2022
berni
Sergio Berni

Un informe del programa PPT de Jorge Lanata dejó al descubierto propiedades en el sur argentino, de un altísimo valor de mercado, que el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni y su pareja, la diputada nacional Agustina Propato, “olvidaron” agregar en sus declaraciones juradas. Eso mismo derivó en una denuncia por presunta evasión agravada y lavado de activos.

La denuncia fue radicada, el martes, ante la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) por la diputada nacional de la Coalición Cívica Mónica Frade. La legisladora explicó los detalles de la acusación contra Berni y su pareja.

Mónica Frade afirmó al medio Mdz, que la denuncia se basó en el informe del programa de Lanata. “Nosotros estábamos trabajando también sobre ese tema. En la denuncia agregamos algunas otras cosas que no surgieron del programa de televisión, por lo que consideramos que hay elementos suficientes para que se presuma un enriquecimiento ilícito de Sergio Berni y de Agustina Propato, de quien también surgen serias dudas en sus declaraciones patrimoniales”.

Asimismo, añadió: “Hay una omisión fraudulenta de información. No descartamos que pueda haber otros bienes que se haya olvidado de declarar”. Frade sostuvo que, entre las declaraciones de Berni y su pareja, Agustina Propato, “hay como una especie de paralelismo. En los últimos tres años su patrimonio se incrementó en un 110%, coincidente con el tiempo en el que él es ministro de Seguridad bonaerense. En la denuncia destacamos que gran parte de esos tres años corresponden a la pandemia, por lo tanto, en ese contexto el crecimiento patrimonial resulta todavía más sospechoso”.

En cuanto a por qué la denuncia fue radicada en la Procelac y no en el fuero penal, la legisladora dijo: “Porque no descartamos lavados de activos. Justamente porque Gustavo Figueroa, el socio de Berni, tiene una sociedad off shore inscripta en Miami y esto podría sugerir que en esa off shore podría haber bienes de Berni y su pareja”.

“Estamos hablando de activos por más de 5 millones de dólares, más 50 millones de pesos en efectivo y más de ocho millones y medio de pesos en bienes muebles. Es un patrimonio que no se correspondería a los ingresos de un funcionario público y Berni fue siempre funcionario público”, añadió Frade. 

Lo cierto es que se avecinan tiempos difíciles para Sergio Berni, quien es duramente cuestionado por los intendentes, no solo de la oposición sino también del oficialismo, que lo culpan por ser el responsable de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail