DataChaco DataChaco

Alberto Fernández suspende su viaje a México

En México estaba prevista una reunión del mandatario nacional con la denominada Alianza del Pacífico, que integran México, Chile, Colombia y Perú.

Actualidad 22 de noviembre de 2022
alberto fernandez
Alberto Fernández.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, suspendió su viaje a México, que estaba programado para este jueves.

Hubo dos razones que se argumentaron en la Casa Rosada para sostener la necesidad de una cancelación. En primer lugar, la Argentina no terminó de acordar con México una estrategia común para la elección del nuevo presidente del BID.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador votó a su propio candidato y la Argentina terminó negociando con Brasil (que puso a Ilan Goldfajn en el cargo) una vicepresidencia y otros cargos clave en el banco.

Más allá de ese argumento también primó para la suspensión del viaje la recomendación de los médicos al Presidente, para que relaje su agenda y frene compromisos, tras la crisis que se desató en Bali por la gastritis erosiva que le fue diagnosticada.

En México estaba prevista una reunión de Alberto Fernández con la denominada Alianza del Pacífico, que integran México, Chile, Colombia y Perú.

Ayer, el propio López Obrador comenzó a relativizar la realización de la cumbre acusando al Congreso de Lima por no haber autorizado al presidente Pedro Castillo a viajar a México.

Durante la cita estaba previsto, además, que México entregara a Perú la presidencia temporal del bloque regional. A la cumbre están invitados igualmente los mandatarios de Costa Rica y Ecuador, interesados en sumarse al mecanismo.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail