DataChaco DataChaco

El brasileño Ilan Goldfajn es el nuevo presidente del BID, con apoyo argentino

El Gobierno cerró un acuerdo con Estados Unidos, Canadá y Brasil y, decidió bajar la candidatura de Cecilia Todesca, que se quedará con una de las vicepresidencias.

Mundo 20 de noviembre de 2022
BID_PRESIDENTE
Ilan Goldfajn.

El brasileño Ilan Goldfajn es el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras el acuerdo entre Estados Unidos, Brasil, Canadá y la Argentina, donde se bajó la candidatura de la argentina Cecilia Todesca Bocco, que se quedará con una de las vicepresidencias del banco regional de desarrollo.

Representantes de todos los países votaron de forma virtual y presencial para elegir al candidato regional. Durante la reunión, Argentina terminó declinando su postulante y apoyó al brasileño, que ganó con el 80,08% de los votos. El segundo más votado fue el chileno Nicolás Eyzaguirre, con 9,93%.

Para ser elegido, el candidato debe obtener una mayoría absoluta de votos, los cuales varían según el país de acuerdo con el número de acciones en la institución; Estados Unidos, Argentina y Brasil poseen juntos casi 53% de los derechos de votos, y luego se encuentra México con el 7,2%

Argentina no peleó por el nombre de Cecilia Todesca Bocco ni siquiera en la primera vuelta, ya que para hacerlo, debía tener el acompañamiento de México y de Brasil, además de otros países. Y, por cuestiones políticas, Estados Unidos, uno de los mayores accionistas, no iba a votar a la Argentina, por lo que se decidió bajar a Todesca.

Al bajarse su candidatura, Todesca señaló: "Siempre buscamos un consenso. La región tiene que trabajar junta, los desafíos y las oportunidades son compartidas y hemos acordado también una agenda de trabajo con una perspectiva y temas que nos parecen estratégicos para el desarrollo económico y social".

Según lo negociado, la Argentina se quedará con la vicepresidencia de Sectores; la Gerencia de Infraestructura, y también liderará el nuevo Instituto de Género e Igualdad que será parte de la nueva gestión del BID. Aunque todavía no trascendieron los nombres. 

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail