DataChaco DataChaco

El Sudoeste chaqueño cuenta con nuevas obras para la comunidad

La nueva infraestructura permitirá mejorar la conectividad vial de Villa Ángela, mientras que las obras en La Tigra mejorarán el derecho a la identidad.

Actualidad 18 de noviembre de 2022
Nuevas obras en Villa Ángela.
Nuevas obras en Villa Ángela.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró, junto al intendente Adalberto Papp, 12 nuevas cuadras de pavimento urbano en Villa Ángela y participó de la Muestra de Alternativas Productivas Sustentables del Sudoeste Chaqueño. Además, en La Tigra, el mandatario inauguró la refacción integral del nuevo Registro Civil, financiado por la provincia, que cuenta con un nuevo Centro de Documentación Rápida.

“Es un gran logro tener conectividad vial”, celebró Capitanich, remarcando a su vez el “impacto significativo para el desarrollo urbano y territorial”, que representa el pavimento urbano. El mandatario recordó que la meta del Gobierno provincial, en sus tres mandatos al frente del Ejecutivo, es alcanzar las 14.000 cuadras pavimentadas en los 69 municipios.

Las 12 cuadras de pavimento con iluminación inauguradas en Villa Ángela representaron una inversión total de $39.000.000, financiados por el Municipio local. Se pavimentaron tres cuadras de calle Belgrano, dos de San Luis, tres de La Pampa, dos de Los Andes, dos de Mitre y una de Rivadavia, propiciando el cierre de mallas para el complejo educativo de la localidad, que congrega a un total de siete instituciones educativas, entre jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y terciarias.

Capitanich hizo hincapié en la “importante transformación” que supone el pavimento urbano, recordando que "desde 2007 a la actualidad, en Villa Ángela se hicieron más de 500 cuadras de pavimento urbano, “eso ha cambiado profundamente la calidad de vida de la localidad”, destacó. Con 134 cuadras concretadas a lo largo de la presente gestión en Villa Ángela, el gobernador ratificó: “Vamos a seguir construyendo más pavimento, con una proyección superior a las 150 cuadras”, en tanto que recordó que el Plan Quinquenal 2023 - 2027 prevé 15.000 cuadras de pavimento urbano para toda la provincia.

El jefe del Ejecutivo provincial se refirió también a los niveles de inversión que la provincia mantiene en la localidad, como el Plan de 1.000 millones de pesos para la refacción del hospital local, la remodelación integral de la Escuela N° 9, entre otras obras.

Además, adelantó que, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, tras la autorización por parte de la Corporación Andina de Fomento, se concretará la licitación del tramo de la Ruta N° 13 que conecta Villa Ángela con Enrique Urien.

Registro Civil de La Tigra

MUESTRA DE ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS SUSTENTABLES

Luego de la inauguración, Capitanich participó de la Muestra de Alternativas Productivas Sustentables del Sudoeste Chaqueño, donde destacó “la importancia de visibilizar las distintas cadenas de valor que forma parte del desarrollo de la producción chaqueña”, afirmando que “tenemos que valorar las distintas perspectivas de producción, para generar la economía de alimentos”.

La muestra de trabajos nació como iniciativa del Consejo Local Asesor INTA de Villa Ángela en 2009 y tiene por objetivo volcar en la comunidad toda la experiencia de productores y emprendedores locales, sobre los trabajos que realizaron en sus predios, empresas y, además, como una forma de retribución a los aportes tanto técnicos como de gestión, que reciben del INTA y del Ministerio de Producción

En ese sentido, el gobernador destacó que la provincia cuenta con 7.600 productores, asociados a 105 consorcios rurales, con equipamiento necesario para fortalecer los procesos productivos y remarcó el acompañamiento que se realiza desde el Gobierno, a través del Instituto de Agricultura y Familiar y Economía Popular. “Queremos realmente hacer realidad el lema de que hay que producir lo que se consume y consumir lo que producimos”, finalizó.

NUEVO REGISTRO CIVIL PARA LA TIGRA

Ya en La Tigra, Capitanich inauguró las remodelaciones en el Registro Civil de la localidad, una obra que demandó una inversión de $2.753.998 entre modificaciones estructurales y nuevo mobiliario para el Centro de Documentación Rápida (CDR).

En el edificio se realizaron tareas de demolición, excavaciones, contrapisos, revestimientos, instalación eléctrica y de un pórtico de acceso, entre otras, para los cinco agentes que componen el personal fijo. En dicho centro, a cargo de la directora Celia Salivar, se abarca la atención de casi 4500 habitantes para el registro de nacimientos, defunciones, matrimonio, trámites y archivos.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail