Data Chaco Data Chaco

Causa Vialidad: Cristina Kirchner hablará el 29 de noviembre

El Tribunal habilitó a la vicepresidenta a dar sus “últimas palabras” como acusada, antes del veredicto en el juicio por presunta corrupción en la obra pública.

Actualidad 18 de noviembre de 2022
cristina_kirchner
cristina_kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner dará el martes 29 de noviembre sus “últimas palabras” en el juicio por la causa Vialidad, en la que está acusada de ser jefa de una asociación ilícita y por la que la Fiscalía pidió 12 años de prisión en su contra y la inhabilitación para ejecer cargos públicos.

Así se desprende del cronograma de las audiencias finales que anunció el Tribunal Oral Federal 2.

En ese marco, los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu escucharán el próximo 25 de noviembre a la primera tanda de los 13 acusados en el juicio por supuestos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015, y el 29 habrá una segunda audiencia con el mismo fin.

Según está establecido, el viernes 25 expondrán los acusados Lázaro Báez, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Julio De Vido y Abel Fatala, si es que desean hacer uso de su derecho a hablar por última vez ante el Tribunal, de manera previa al veredicto.

En tanto, el 29 será el turno de la vicepresidenta Cristina Kirchner, así como también de Héctor Garro, Carlos Santiago Kirchner y José López.

Luego, el Tribunal estará en condiciones de poner fecha para escuchar a los restantes y para emitir su veredicto.

LA ACUSACIÓN CONTRA CRISTINA KIRCHNER

Para la actual vicepresidenta, los fiscales pidieron 12 años de cárcel por considerarla supuesta jefa de “asociación ilícita” y administración fraudulenta.

En tanto, la misma condena solicitaron Báez como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.

Además, la Fiscalía pidió diez años de cárcel para el exministro de Planificación Julio De Vido y para el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, y seis años para el exresponsable del distrito 23 de ese organismo Mauricio Collareda, al igual que para el extitular de la Administración General de Vialidad en esa provincia Juan Carlos Villafañe.

Para otro exresponsable del distrito 23 de Vialidad Raúl Daruich y el expresidente de la AGVP Raúl Pavesi requirió cinco años, y cuatro años para el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, junto a otro expresidente de la AGVP Raúl Santibáñez.

En cuanto al exsecretario de Coordinación de Obra Pública Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de poder.

Por su parte, las defensas de todos los imputados reclamaron que sean absueltos por inexistencia de delito. 

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail