Data Chaco Data Chaco

Precandidatos chaqueños deberán aprobar un examen de género para postularse

Los políticos que deseen presentarse a cargos electivos en los ámbitos provincial y municipal tendrán que inscribirse en los módulos y rendir una evaluación para obtener su certificado.

Política 18 de noviembre de 2022
capitanich_app_genero
Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y a la secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez.

Este viernes, el Gobierno provincial presentó la plataforma digital de capacitación en género y violencia por motivos de géneros para precandidatos a cargos electivos en los ámbitos provincial y municipal.

Se trata de una plataforma digital, desarrollada por ECOM Chaco, a la que deberán acceder precandidatos de todo el territorio provincial para cursar la capacitación y obtener el certificado, que se estableció como requisito para las postulaciones mediante la incorporación de los arts. 55° bis, 55° ter 55° quáter a la Ley Electoral de Chaco N° 834-Q.
 
“Esto forma parte de nuestro compromiso para construir una sociedad democrática, plural, con equidad de género, y desterrando para siempre la violencia de género que es parte de una cultura machista impuesta y forma parte de un proceso cultural cuya transformación tenemos que hacer todos los días para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía”, afirmó el gobernador.
 
El mandatario provincial, Jorge Capitanich remarcó que en el Chaco se lleva adelante una política activa en materia de género, que incluye el gabinete con paridad de género y el presupuesto provincial con perspectiva de género, entre otros aspectos.
 
“Es importante remarcar que la incorporación de estos artículos se alcanzó por unanimidad en la cámara de diputados”, mencionó el gobernador y agradeció la presencia de representantes de los distintos partidos políticos en el lanzamiento de la plataforma de capacitación.
 
“Agradecemos a quienes van a participar en la capacitación y el compromiso para seguir construyendo una sociedad democrática, plural y sin violencia”, cerró Capitanich.
 
En la misma línea, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga valoró esta nueva herramienta y aseguró: “Es la única forma de transformar la realidad, que  nos convoquemos en este tema que debe interpelarnos, ser parte de ese proceso de transformación y para ello se necesita de estos instrumentos”.

Cómo se realiza la inscripción

La inscripción para acceder a la capacitación se realiza a través de la plataforma Tu Gobierno Digital y los candidatos pueden acceder a los contenidos sin límites de tiempo ni horarios. Se compone de 3 módulos con clases de alta calidad de 45 minutos aproximadamente, que exponen contenido seleccionado y diseñado de manera conjunta con el Centro de Estudios de Géneros y Feminismos de UNCAUS sobre la Ley Micaela. Además de bibliografía obligatoria y un examen final múltiple choice. Una vez finalizado el examen, el certificado se entrega de manera automática.  

Agenda de género

“Esta agenda vinculada al 25 de noviembre, implica una profunda conciencia en capacitación y  prevención en violencia por motivos de género. Entendemos que necesitamos profundizar transformación de conciencia y cultura para garantizar igualdad de género” sentencio la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez. De esta manera, agregó: “Tenemos el compromiso de generar una agenda de igualdad sustantiva para el desarrollo sostenible de todos y todas. Redoblamos una vez más conjuntamente gracias al profundo acompañamiento del gobernador las herramientas necesarias para profundizar la agenda de géneros”.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail