DataChaco DataChaco

"El 1 de septiembre se quebró el pacto democrático"

Cristina Kirchner encabezó un acto político este jueves, por el Día de la Militancia Peronista, en La Plata. Se refirió al atentado que sufrió en septiembre.

Política 17 de noviembre de 2022
Cristina Kirchner.
Cristina Kirchner.

En un multitudinario acto por el Día de la Militancia Peronista en el Estadio Único de La Plata, Cristina Fernández de Kirchner realizó un repaso histórico y dijo que el pasado 1 de septiembre, día en el que se produjo el atentado en su contra, "se quebró el pacto democrático".

La vicepresidente encabeza este jueves 17, un acto por el Día de la Militancia, con motivo de los "50 años de la vuelta de Perón" del exilio, en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata.

Así lo habían anunciado la semana pasada referentes e integrantes del Frente de Todos (FdT) y el martes lo ratificaba la propia mandataria, a través de sus redes sociales.

Pasadas las 19.30 y mientras el Himno Nacional era coreado por la multitud, que inmediatamente pasó a gritar la consigna “Cristina Presidenta”, Fernández de Kirchner ingresó al escenario del estado Diego Maradona de La Plata.

“Me gustaría reflexionar sobre la Patria, sobre nuestra historia… En la historia se pueden encontrar las claves de lo que nos pasó, por qué nos pasó, porque una sociedad que no pueda entender lo que pasó difícilmente pueda entender lo que pasa y develar el porvenir”, comenzó Cristina con su discurso.

“El gran logro que se incorporó en democracia: podíamos tener todas las diferencias pero nadie quería matar a nadie, ni siquiera aquellos que habían hecho de la muerte un instrumento político”, afirmó con relación a la recuperación de la democracia.

Una “construcción democrática que, lamentablemente, el pasado 1 de septiembre se quebró”, sostuvo con relación al atentado que sufrió, y pidió “volver a construir ese acuerdo democrático y por la vida”, porque “ningún partido político en la Argentina puede aceptar esto”, subrayó sobre el intento de magnicidio.

SEGURIDAD

Al recordar que “hoy hace un año, un pibe del conurbano, Lucas González, era asesinado por una brigada de la Ciudad de Buenos Aires, pero pudo haber sido en cualquier lado”, la vicepresidente abordó el problema de la inseguridad.

“Los vecinos y las vecinas de la República Argentina, fundamentalmente de los grandes centros urbanos, sufren la inseguridad todos los días”. En este sentido, pidió que “discutamos en serio el tema de la seguridad en nombre de todas las víctimas”.

Además de pedir un proyecto de seguridad, Cristina precisó que ese proyecto debe incluir que “que las fuerzas de seguridad respondan efectivamente a las autoridades civiles”. “Las fuerzas de seguridad son un parte de la solución pero también son una parte del problema si no se subordinan a las autoridades civiles”, subrayó.

En ese sentido, llamó a "terminar con debates absurdos" en torno a la seguridad y apuntó contra el Gobierno anterior que puso "en el Ministerio de Seguridad a una Miss Argentina"; pidió desplegar “miles de gendarmes” en la Ciudad y el conurbano para garantizar la seguridad de los ciudadanos, “en lugar de tenerlos en la Patagonia”, añadió.

“El orden lo garantiza el trabajo, el trabajo bien remunerado”, dijo, añadiendo que "el orden para nosotros es que el padre o la madre salgan a trabajar, los pibes vayan al colegio y todos coman en su casa", y que "la familia argentina vuelva a comer en su casa".

Citó el proyecto de ley presentado por el diputado nacional del PRO, Gerardo Milman, que finalizaba diciendo "Sin Cristina hay peronismo. Sin peronismo, sigue habiendo Argentina", y aseguró: "En esa frase estaba condensado el objetivo: suprimir al peronismo".

En otro orden, consideró "necesario" construir un "consenso económico no donde todos opinemos igual, sino para abordar graves problemas que tiene la Argentina".

Cristina remarcó que "la política es el trabajo y el salario en un proyecto político de industrialización, de trabajo agregado", y en este sentido afirmó que "acá lo único nuevo somos nosotros, que cambiamos Argentina después de 2001".

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail