DataChaco DataChaco

El Reino Unido lanzó un fuerte ajuste y entró en recesión

El Gobierno de Rishi Subak dispuso un aumento de impuestos y recorte de gastos, con el objetivo de reducir el endeudamiento. La inflación trepó al 9,1% anual.

Mundo 17 de noviembre de 2022
jeremy_hunt_ministro_economia_reinounido
Jeremy Hunt, ministro de Economía británico.

Con una inflación anual que se elevó al 9,1% y un nuevo paquete económico que incluye aumento de impuestos y fuertes recortes del gasto público, el gobierno británico del premier Rishi Sunak admitió este jueves que el país entró en recesión.

El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, reconoció la difícil situación económica, al anunciar un duro ajuste para reducir el endeudamiento del Reino Unido.

Al exponer en la Cámara de los Comunes, Hunt anunció un alza de impuestos y recortes del gasto público para generar 55.000 millones de libras (unos 63.000 millones de dólares) en los próximos cinco años.

Con este plan fiscal, el Gobierno de Rishi Sunak espera aumentar en unos 25.000 millones de libras (28.555 millones de dólares) la recaudación y recortar el gasto en 30.000 millones de libras (34.266 millones de dólares).

Según anunció el ministro Hunt, el plan estará centrado en tres pilares: la estabilidad financiera, el crecimiento económico y la protección de los servicios públicos.

Asimismo, Hunt señaló que la inflación puede situarse en el 9,1 % este año, pero aseguró que bajará en 2023 al 7,4 %, mientras que el PBI crecerá el 4,2 % en 2022, caerá el 1,4 % en 2023, pero volverá a subir en 2024.

El mandato de Sunak estará atado en gran medida al éxito o al fracaso de su plan económico, luego de que su predecesora, Liz Truss, renunciara en octubre a raíz de las turbulencias en los mercados financieros que usaron su programa fiscal anunciado el 23 de septiembre.

ASÍ SERÁ LA SUBA DE IMPUESTOS EN EL REINO UNIDO

Hunt anunció una reducción de 150.000 (171.000 dólares) a 125.140 libras (143.240 dólares) del umbral de ingresos anuales a partir del cual se pagará la banda más alta del impuesto sobre la renta -del 45 %-.

En tanto, a las empresas de petróleo y gas les elevó del 25 al 30 % el impuesto temporal sobre los beneficios extraordinarios, generados por el fuerte incremento de los preciosos energéticos a nivel global, al tiempo que establecerá una tasa provisional del 45 % sobre los excedentes a las generadoras de energía.

Además, el Gobierno del Reino Unido congeló en el nivel actual la franja no gravable de las contribuciones a la seguridad social y el impuesto de transmisiones patrimoniales.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail