Data Chaco Data Chaco

Día del prematuro: ¿Cuántos bebés nacen antes de tiempo por año?

Desde 2009 se conmemora esta fecha para aumentar los controles prenatales de las embarazadas y, como acompañamiento para las familias que deben atravesar esta difícil situación.

Salud 17 de noviembre de 2022
bebe_prematuro
Bebé en incubadora.

Este jueves 17 de noviembre se conmemora el Día del bebé Prematuro, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2009, como un incentivo para aumentar los controles prenatales de las embarazadas y también como acompañamiento para las familias que atraviesan este difícil momento, el cual debería ser de felicidad plena, pero en estos casos, viene cargado de una cuota de preocupación y miedos extra.

Unos 15 millones de bebés nacen anualmente de forma prematura, de los cuales 1 millón muere debido a complicaciones asociadas a esta condición, según el organismo de salud internacional.

Por su parte, UNICEF, publicó que en Argentina, el 30% de las embarazadas llegan al momento de dar a luz con controles prenatales incompletos, lo que dificulta la anticipación.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en 2021, 55.000 bebés que nacieron prematuros estuvieron un promedio de 30 días en cuidados neonatales.

Asimismo, la cartera de salud nacional compartió que el 80% de los nacimientos prematuros se dan de manera espontánea (contracciones antes de tiempo y rotura prematura de membranas), por lo que es inevitable. Sólo un pequeño porcentaje se debe a causas maternas o fetales que requieren adelantar la fecha del parto, aclararon.

Bebés y padres prematuros

Según la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, “un parto prematuro es una situación que la persona gestante vive como algo inesperado, y que no se condice con las expectativas que han tenido o podido fantasear respecto al nacimiento. Un bebé prematuro tiene madres y/o padres prematuros. Por lo tanto, la emocionalidad de ese nacimiento puede estar ligada a sentimientos como angustia, miedo o tristeza. En estos casos es fundamental un lazo afectivo que colabore en la disminución del estrés de la internación y en la recuperación del bebé”.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

whatsapp-prohibido

Salud advierte por mensajes virales falsos

DataChaco
Salud 05 de diciembre de 2022

Este lunes, desde el Ministerio de Salud del Chaco pidieron a la comunidad que no crea en mensajes virales falsos sobre una nueva cepa de Covid-19 contagiosa.

La más leídas

Noticias en tu e-mail