DataChaco DataChaco

Chaco recibirá capacitación de Naciones Unidas para las Fuerzas de Seguridad

Será a través de un organismo de Naciones Unidas, que brindará capacitaciones para los agentes, como parte del proceso de formación continua de la Policía.

Actualidad 17 de noviembre de 2022
Jornada de Seguridad, Justicia y Sociedad
Jornada de Seguridad, Justicia y Sociedad.

El gobernador Jorge Capitanich firmó un convenio con el director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Douglas Durán Chavarría, para colaborar en la profesionalización de la Policía del Chaco en materia de prevención del delito y justicia penal.

“La carrera policial debe interpretarse con un estricto respeto a los principios de derechos humanos y a la manda constitucional, que es la preservación de la vida, del honor y del patrimonio de cada uno de los habitantes, lo que constituye un sólido proceso de formación”, sostuvo Capitanich.

El acuerdo se dio en el marco de las jornadas de Seguridad, Justicia y Sociedad, organizadas junto al Ministerio Público Fiscal para mejorar el desarrollo de las herramientas técnicas y políticas y promover un mayor acceso a la justicia.

Cumpliendo con la Ley N°2011-J de Seguridad Pública, el Gobierno formalizó además la modificación de la dependencia jerárquica del Instituto Superior de Seguridad Pública, pasando de la órbita de la Policía a la del Ministerio de Seguridad y Justicia. “Esa ley es una ley de avanzada para la seguridad pública de la provincia y del país; nos fijamos un objetivo: lograr una formación adecuada, continua y rigurosa, que debe estar asociada al incentivo salarial”, indicó el mandatario.

En lo que va del año, más de 5 mil agentes accedieron a instancias de formación y se brindaron 184 cursos con temáticas diversas, como Ciberdelito, Investigación Criminal, Trata de Personas, Seguridad Rural y Ambiental, Seguridad e Higiene, Derechos Humanos, Derechos Indígenas e Interculturalidad, Consumos problemáticos, Criminalística, Lengua de Señas, Perspectiva de Género (Ley Micaela), Mediación, Seguridad Vial, entre otras.

El instituto capacita para los diferentes roles de la fuerza provincial, como infantería, caballería, COE, canes, antinarcóticos, actualizaciones administrativas y judiciales, informática. Los agentes también son formados como primeros interventores para preservar el lugar del hecho, para hacer uso racional de la fuerza, manipular armas cortas y largas de tiro, primeros auxilios y oratoria.

“Nuestra idea es que este proceso nos permita tener sólida formación de selección y de base, que es la tecnicatura. Después, para el programa de ascensos el segundo paso es la licenciatura en seguridad pública, el tercer paso es la especialización en cada una de las cadenas de prevención del delito y luego la maestría. Para una persona que deba conducir la fuerza policial, ese proceso implicará que esté debidamente formada no sólo para el ejercicio físico y técnico de la misión que le corresponde, sino también para la capacidad de gestión”, resaltó el gobernador.

SEGURIDAD, JUSTICIA Y SOCIEDAD

Tras la firma del convenio, comenzó también este jueves la primera jornada de Seguridad, Justicia y Sociedad, organizada en forma conjunta entre el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Policía del Chaco y el Ministerio Público Fiscal, en el marco del encuentro provincial del Ministerio Público Fiscal, Ayudantes Fiscales y Miembros de las Fuerzas de Seguridad. 

A lo largo de la jornada, se desarrollarán cinco conversatorios con disertantes de reconocida trayectoria en la provincia y a nivel nacional, sobre los siguientes ejes: Comunicación, Justicia y Perspectiva de Género; Juicio Penal por Jurados; Delitos Informáticos y Evidencia Digital; Política Criminal; Desafíos de la Seguridad y la Justicia en nuestros días.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail